Programas Educativos

experiencia-didactica-2

experiencia didáctica

Grandes figuras de la vanguardia en el Museo de Bellas Artes de Asturias. MI YO ARTÍSTICO

Alumnado de Educación SECUNDARIA y BACHILLERATO

Del 15 de noviembre al 12 de diciembre

Con la aparición en el siglo XX de las propuestas de los diferentes movimientos de vanguardia, se consiguió cambiar sustancialmente la forma de ver y entender el arte. La imagen pasa de tener una concepción más realista y reconocible a ofrecer múltiples lecturas. Entran en juego diferentes elementos como pueden ser las metáforas, el azar o la fragmentación del espacio, configurándose así una serie de lenguajes con cada uno de los distintos movimientos. Frente a estas obras, hemos de enfrentarnos con unos conocimientos mínimos necesarios. Es así que a través de la didáctica artística y tras el análisis y observación de las obras que componen esta muestra, podremos aprender a mirar, participar y descubrir la multiplicidad de formas artísticas en nuestro entorno.

Con posterioridad a nuestra visita, realizaremos varias prácticas en el taller en relación a los movimientos cubista y surrealista (retratos cubistas y dibujos automáticos).

Objetivos:

• Diseñar un modelo didáctico basado en el juego libre y espontáneo para acercar el arte contemporáneo a la infancia (y viceversa).
  • Percibir e interpretar críticamente las imágenes y las formas del entorno, siendo sensibles a sus cualidades plásticas, estéticas y funcionales.
  • Elaborar juicios y criterios personales que permitan actuar con autonomía e iniciativa.
  • Conocer diferentes procedimientos empleados por autores surrealistas.
  • Experimentar y utilizar técnicas diversas que impliquen procesos de trabajo distintos.
  • Diferenciación de los distintos estilos y tendencias de las artes visuales.
  • Aceptar estilos tanto contemporáneos como de otro tiempo y otras culturas alejadas del gusto propio.
  • Integrar el arte contemporáneo en los procesos de vida y aprendizaje de la escuela infantil y del contexto educativo en general.

FECHAS: del 15 de noviembre al 12 de diciembre, de miércoles a viernes (salvo día no lectivo).

Dos sesiones por día, de 90 min. de duración (primer grupo, de 10:30 a 12:00 h y segundo grupo de 12:30 a 14:00 h).

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 estudiantes.

INSCRIPCIÓN: enviando el boletín de inscripción por correo electrónico (visitantes@museobbaa.com) a partir del 17 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.