Después de una huelga, 1895, de José Uría

conferencias

Las representaciones obreristas en Asturias, desde la influencia de la iconografía industrial franco-belga, a cargo de María del Mar Díaz González

El objetivo de esta conferencia es analizar la influencia de iconografías industriales belgas en Asturias a través de la pintura y la literatura.

21 de abril de 2016, 19:00

Esta conferencia se ha programado coincidiendo con la próxima reapertura al público de la Casa de Oviedo-Portal y con la inauguración de la exposición de Carlos Suárez, que también incide en las relaciones astur-belgas.

Las artes plásticas asturianas asumen, desde el siglo XIX en adelante, los efectos de la industrialización. Los cambios de paisaje, hábitos y costumbres sociales provocados por la minería se adueñaron de las composiciones artísticas. Casi todas las representaciones analizadas en este estudio comparativo, ofrecen un planteamiento descriptivo de hechos y circunstancias y, sólo a veces, la elección de asuntos conflictivos desvela la posición ideológica comprometida de los artistas. La represión obrera también asume un cierto protagonismo en el arte asturiano por influencia de una épica del trabajo planteada por Constantin Meunier. Ciertamente, las primeras concomitancias artísticas calan en Asturias tras una inicial gestación en Valonia y se diseminan a través de la pintura y la literatura. No obstante, los documentos accionariales de las sociedades mineras franco-belgas, en cuyas viñetas se insertaban iconografías obreristas alusivas al capital humano de los criaderos, han sido igualmente otro foco de referencias en lo que a la construcción de la poética de obrerista concierne.

Mª del Mar Díaz González (Aller, Asturias, 1956), Profesora Titular de la Universidad de Oviedo, imparte docencia en el Departamento de Historia del Arte y de Musicología.

El patrimonio industrial y el arte contemporáneo determinan las principales líneas de investigación de la autora, que se ha ocupado especialmente del análisis de la imagen impresa.

Es autora de libros y artículos diversos, relativos a la industria litográfica asturiana, la imagen impresa, el arte gráfico y la comicgrafía. Su doble orientación investigadora se ha visto volcada en la participación de varios proyectos de investigación nacionales y transnacionales.

Desde 1998 también ha desempeñado diversos comisariados de exposiciones internacionales y ha colaborado en la organización del V Encuentro de artistas españoles y portugueses en Belgrado, Serbia (2009).

Entrada: libre hasta completar aforo.