Todas las actividades

15 de noviembre de 2017, 18:00

22 de noviembre de 2017, 18:00

bool(false) bool(false)

Heredero del espíritu de Diálogos entre el cine y la pintura, ciclo que arrancó en 2014, el presente ciclo también tiene como objetivo recorrer algunos de los aspectos que han vehiculado las relaciones entre el cine y las artes, en concreto en este caso entre el cine y la obra del pintor asturiano Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003). En mayo de 2017 el Museo de Bellas Artes de Asturias recibió, de mano de su familia, una importante donación y depósito de obras, documentos y objetos del artista, uno de los pintores asturianos más destacados y de mayor proyección nacional del siglo XX, convirtiéndose así en el principal centro para el estudio de su trabajo.

En la senda de lo (i) real

El artista sólo puede crear su mundo imaginario olvidándose del mundo real.

Stefan Zweig

El misterio de la creación artística es el título de uno de los ensayos más populares del escritor austríaco Stefan Zweig. En este fascinante y breve volumen el autor se sumerge en la compleja tarea de arrojar cierta luz a un proceso que acontece, por lo general, lejos de las miradas del público que finalmente recibirá la obra. En casos como el del artista asturiano Aurelio Suárez, este proceso creativo no puede suponer sino otro misterio prodigioso que ha dado como resultado el alumbramiento de todo un universo propio, único y reconocible, apabullante de imaginación e inventiva. Un cosmos que surge de lo cotidiano, de un entorno en el que muchos nos movemos, pero del que sólo algunas personas son capaces de abstraer una mirada peculiar, abriendo la puerta a otra percepción de lo que llamamos real. Esta senda que se nos ofrece es toda una invitación a participar de otra i-realidad. Un agujero por el que Alicia se precipitó y que nos transporta a un territorio ignoto en el que enfrentamos lo imposible.

Las pinturas de Aurelio bien podrían ser fotogramas de una película. Al verlas uno se imagina lo que ha ocurrido antes y lo que ocurrirá después del momento representado por él en el cuadro, fragmentos de cuentos sencillos y profundos.

La propuesta de este ciclo maniobra en la órbita del cuento, del folklore popular, para llegar a un discurso que reflexiona sobre la propia identidad. Estas otras i-realidades que nos plantean los títulos elegidos están pobladas por seres fantásticos, en ocasiones aterradores.

La selección de este ciclo presenta tres títulos que, de muy diferentes maneras, se deslizan por lo subterráneo de una realidad acomodada, para perderse en lo misterioso. Todas ellas se dibujan en la esfera de lo onírico y emergen  cargadas de simbolismo, con el fin de poner en cuestión nuestras creencias e ideas preconcebidas en la seguridad de lo que llamamos realidad.

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.