La muerte de Don Quijote (Alegoría de la Razón y la Locura), ca. 1740-1750

conferencias

Las miniaturas del Quijote de los Meléndez

Coincidiendo con la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote de Cervantes.

12 de marzo de 2015, 19:00

Las miniaturas del Quijote son uno de los conjuntos más importantes de la miniatura española del siglo XVIII junto a la pintura de los Cantorales de la Capilla Real y del Gabinete de Miniaturas encargado por Carlos IV siendo príncipe. El conjunto del Quijote se compone de veinticuatro obras, doce de las cuales se conservan en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde 2001, e ilustran diversos pasajes de la inmortal obra de Cervantes, en su mayoría, de la segunda parte, de la que este año se conmemora el IV centenario de su publicación.

Están pintadas al temple y aguada sobre pergamino entre 1740 y 1750 por Ana Meléndez de Durazo, hija del asturiano Francisco Antonio Meléndez (primer miniaturista de cámara del rey Felipe V) y hermana del magnífico pintor de naturalezas muertas Luis Meléndez.

En la conferencia se analizará la técnica, las fuentes iconográficas empleadas, cómo llegaron a formar parte de la Colección Real de la que salieron a mediados del siglo XIX, otras series realizadas a partir de las hoy conservadas en Oviedo y se planteará quién es el artífice de la idea y los autores de las mismas.

Carmen Espinosa Martín, licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense, es conservadora-jefe del Museo Lázaro Galdiano (Madrid). Su línea de investigación está centrada desde 1986 en la pintura de miniatura, género del que ha publicado el catálogo razonado de las Miniaturas de la Colección Lázaro (1999), del Museo del Prado (2011) y numerosos artículos sobre las colecciones conservadas en otras instituciones españolas. Además, ha estudiado otras facetas artísticas como cerámica, porcelana, pintura, dibujos o abanicos, centrando su atención en los siglos XVIII y XIX.

Ha sido comisaria de varias exposiciones como Eugenio Lucas Velázquez-Eugenio Lucas Villamil. Colección Lázaro (2012), Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro (2013) y de otros proyectos expositivos como los realizados en el Museo del Prado: El documento pintado. Cinco siglos de arte en manuscritos (2000) y Las miniaturas en el Museo del Prado (2012). Además, ha sido coordinadora científica de diversas exposiciones tanto del Museo Lázaro Galdiano como de otras instituciones culturales.

Entrada: libre hasta completar aforo.