Programas Educativos

Alumnado de TERCERO Y CUARTO DE SECUNDARIA Y BACHILLERATO

PRORROGADA: Del 19 de octubre al 28 de enero de 2022

string(0) "" bool(false)

Con motivo de la exposición de su serie El billar en Zurich (1979), Rafael Solbes y Manolo Valdés –Equipo Crónica– visitan con sumo interés los museos suizos y alemanes. El descubrimiento que realizan de artistas como Kitchner, Heckel o Schmitdt-Rottluff y Macke, cristalizará en sus obras que llevarán a cabo en estas fechas: –caso de El escaparate I, II y III– y que se caracterizarán por observar la realidad a través de la mirada de los artistas germanos.

Las pipas (1981), obra perteneciente a la Colección de Arte ABANCA, toma como referencia el lienzo En la calle del expresionista Ernst Ludwig Kirchner, aunque también evidencia ciertas referencias a Picasso al introducir las pipas “robadas” de algunas de sus obras. Así recontextualiza la pieza de Kirchner y la yuxtapone a otros elementos del artista malagueño, otorgando un nuevo sentido a su creación; una provocación acorde a los tiempos de la transición democrática española.

Esta visita participativa y dinámica permitirá ahondar en las distintas fases de la producción artística del Equipo Crónica a través de las obras El bosque maravilloso (Donación de Plácido Arango Arias), Las pipas (Colección de Arte ABANCA) e Interior con traje nuevo II (Depósito Centro de Arte Reina Sofía).

Destinatarios:

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo de Bachillerato, con edades comprendidas entre los 16-17 años.

Objetivos generales:

-Conocer el concepto de museo, sus funciones y su importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Promover el acercamiento a un momento histórico concreto y sus modos de vida, reflexionando sobre los roles familiares, sociales y de género

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

Objetivos específicos:

-Introducir a los participantes en la trayectoria artística del Equipo Crónica

-Entender las obras en relación con el contexto histórico-social en el que fueron creadas

-Analizar sus respectivos aspectos iconográficos, formales y técnicos que los integran

-Descubrir las referencias implícitas a otros artistas integrados en sus obras

-Relacionar las obras de arte con otras conocidas por los participantes

-Debatir sobre los roles de los personajes y los espacios representados en las escenas que los integran

Metodología:

Las visitas participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

FECHAS: del 19 de octubre al 28 de enero de 2022.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 14 estudiantes. Si es necesario, el grupo se puede desdoblar siempre y cuando aquel que no participe en el taller esté acompañado en todo momento de un profesor.

INSCRIPCIÓN: a partir del 27 de septiembre de 2021.