Todas las actividades

medea-pelicula

ciclos de cine

Medea (Lars von Trier, 1988). V.O.S.

Diálogos entre el cine y la pintura (XI) - Arte y Mito

30 de mayo de 2018, 18:00

Título original: Medea | Año: 1988 | Duración: 76 min. | País:  Dinamarca | Director: Lars von Trier | Guión: Carl Theodor Dreyer, Lars von Trier & Preben Thomsen (adaptación de la obra de Eurípides)| Producción: Danmarks Radio (DR)| Música: Joachim Holbek | Fotografía: Sejr Brockmann | Reparto: Udo Kier, Kirsten Olesen, Henning Jensen, Solbjørg Højfeldt, Preben Lerdorff Rye, Baard Owe, Ludmilla Glinska, Vera Gebuhr

 

Sinopsis: El héroe Jasón está casado con Medea, pero el Rey Creonte le ofrece la mano de su hija Glauce. De esta manera Jasón podría ser el futuro nuevo rey, pero para que esto suceda debe abandonar a su actual esposa y a sus hijos. Entonces Medea tramará un escalofriante plan de venganza.

Antes de causar cierto revuelo y asombro entre público y crítica con sus rompedoras apuestas, recordemos “Los idiotas”, “Rompiendo las olas” o más recientemente “Anticristo” o “Nynphomaniac”, Lars von Trier era un joven cineasta desconocido dispuesto a dejar huella. Su primer acercamiento en torno a la plasmación de la imagen de la mujer para el medio audiovisual es a través de la Medea de Eurípides, partiendo de un guion de Carl Theodor Dreyer (coescrito junto a Preben Thomsen) y jamás llevado a la gran pantalla por falta de financiación. El resultado es un film realizado para la televisión danesa que adapta libremente la tragedia y que posee un tratamiento de imagen muy especial, se grabó en vídeo para posteriormente pasar a 35mm el montaje final proyectado en un monitor de televisión. El planteamiento inicial de la Medea de von Trier, pese a estar lejos de la de Pasolini, también comparte algunos aspectos con aquella. Uno de ellos es el compromiso político, esta obra habla de las relaciones de poder y mantiene un discurso crítico. En su momento la crítica no fue receptiva a lo que hoy se considera una obra magistral e innovadora.