Intervienen: D. Miguel Zugaza (Museo del Prado) y D. Guillermo Solana (Museo Thyssen-Bornemisza).
Modera: D. Alfonso Palacio (Museo de Bellas Artes de Asturias)

Filmar el Museo, vivir el Museo

conferencias

Mesa redonda en torno a museos

Miguel Zugaza (Director del Museo del Prado) y Guillermo Solana (Director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza) debatirán, junto a Alfonso Palacio (Director del Museo de Bellas Artes de Asturias), sobre el funcionamiento interno de sus respectivos museos.

29 de octubre de 2015, 19:00

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha programado una mesa redonda que girará en torno a la realidad actual de los museos, su funcionamiento interno y su proyección en la sociedad. Esta mesa contará con la participación de los directores de dos de los museos más importantes de España: Miguel Zugaza (Museo del Prado) y Guillermo Solana (Museo Thyssen-Bornemisza).

Esta actividad se enmarca dentro de un programa de actividades diseñado por la Universidad de Oviedo y el Museo de Bellas Artes de Asturias a través del cual se pretende radiografiar las instituciones museísticas. En este sentido, los días 26, 27 y 28 de octubre se proyectarán en el aula Severo Ochoa del edificio histórico de la Universidad de Oviedo tres películas que muestran, desde distintos puntos de vista, el día a día de los museos. Éstas serán El arca rusa (2002), de Alexandr Sokurov, una coproducción ruso-alemana que nos muestra en un solo plano-secuencia trescientos años de historia de Rusia a través de treinta y tres salas del Museo del Hermitage; National Gallery (2014), de Frederick Wiseman, documental sobre el museo londinense que nos acerca al día a día de la pinacoteca a través del desarrollo de sus programas educativos, científicos y de conservación; y The Great Museum (2014), de Johannes Holzhausen, un nuevo documental que nos revelará todos los procesos implicados en la rutina de los museos, desde el papel gestor del director al servicio de limpieza, pasando por el trabajo de técnicos y conservadores, piezas todos ellos del gran engranaje que necesita su protagonista: el Kunsthistorisches Museum de Viena.

El ciclo se cerrará precisamente con la mencionada mesa redonda, celebrada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en la que los directores del Museo del Prado y Thyssen-Bornemisza debatirán sobre el funcionamiento interno de sus respectivos museos.

Entrada: libre hasta completar aforo.