CONFERENCIA_2 (1)

conferencias

De México a Gijón. La Virgen de Guadupe, talismán indiano, a cargo de Francisco Montes González

16 de marzo de 2023, 19 horas

string(0) "" bool(false)

Coincidiendo con la presencia de la pintura “Virgen de Guadalupe” como parte del Programa La Obra invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el jueves 16 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia “De México a Gijón. La Virgen de Guadalupe, talismán indiano” a cargo de Francisco Montes González.

A mediados del siglo XVII se inició una campaña de promoción del culto a la Virgen de Guadalupe de México por parte de la intelectualidad criolla. Se sucedieron la publicación de panegíricos, la impresión de estampas y el encargo de copias pictóricas de la verdadera imagen. Algunas de estas réplicas comenzaron a ser enviadas tanto por las autoridades políticas y eclesiásticas como por miembros de la casta de indianos a sus lugares de origen en la Península, donde serían admiradas por los favores concedidos. Este lienzo inédito, presentado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, contiene una de tantas historias en las que el fervor guadalupano traspasó las fronteras del virreinato de la Nueva España para lograr un espacio de veneración propia en suelo gijonés.

Francisco Montes González es Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Una de sus líneas de investigación se centra en los intercambios artísticos entre España, Italia y América durante la Edad Moderna, especialmente relacionados con el ámbito de las transferencias devocionales. Cuenta con numerosas publicaciones de impacto científico, participaciones en proyectos financiados, ponencias en encuentros nacionales e internacionales y estancias académicas en centros de referencia de Estados Unidos, México y Argentina. Entre sus aportaciones, cabe destacar la monografía Sevilla guadalupana. Arte, historia y devoción, que fue premiada con el Accésit del concurso “Archivo Hispalense 2014” de la Diputación de Sevilla.