CONFERENCIAS_3

De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia, a cargo de Laura Baños

9 de diciembre de 2021, 19 horas

string(0) "" bool(false)

La última de las conferencias del año se ocupará de analizar a los artistas, movimientos y obras presentes en la exposición titulada De Picasso a Duchamp. Estampas de vanguardia. La encargada de llevarla a cabo será Laura Baños, Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Natural de Oviedo, Laura Baños obtiene en 2015 el Grado en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y en 2017 el Máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid. A su formación académica especializada ha añadido la obtención, en 2019, del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional por la Universidad de Oviedo.

Desde septiembre de 2017 está adscrita al Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología de la misma Universidad, y actualmente se encuentra elaborando la tesis Educación y mediación cultural en los museos de Asturias, dirigida por la profesora Isabel Ruiz de la Peña. Durante los tres primeros cursos del Doctorado, su actividad fue financiada gracias a la concesión de ayudas predoctorales del Vicerrectorado de Investigación de la propia Universidad, en la que ha realizado comunicaciones en congresos, participado en diferentes actividades de divulgación del Departamento de Historia del Arte y Musicología, e iniciado en la docencia mediante la impartición de varias actividades de Extensión Universitaria.

En lo que respecta a su experiencia profesional, realizó diversas estancias formativas, mediante convenios de prácticas externas, en los siguientes centros: el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, la Galería Espacio Líquido de Gijón, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Prado. Disfrutó, además, de un contrato de colaboración para el diseño e impartición de la programación educativa de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Avilés entre 2017 y 2018. En junio de 2019, y durante un año, regresó al Museo Nacional del Prado, gracias a la concesión de la Beca Senado de España de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, bajo dirección del jefe de la misma, Javier Barón.

Actualmente, tras la superación de un proceso selectivo por concurso-oposición, ocupa la plaza de Ayudante Conservador de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, al que se incorporó en agosto de este año.