Todas las actividades

Rossen Milanov

conciertos

Pierrot Lunaire, de Arnold Schoenberg

El Museo acoge este concierto extraordinario de la OSPA bajo la dirección de Rossen Milanov.

21 de enero de 2016, 20:00

Dreimal sieben Gedichte aus Albert Girauds ‘Pierrot lunaire’, conocido comúnmente como Pierrot Lunaire, Op. 21, es un ciclo de veintiún melodramas con acompañamiento de conjunto instrumental compuesto por Arnold Schoenberg (1874-1951) en 1912. La composición parte del encargo de la actriz Albertine Zeheme y recoge la selección de un conjunto de veintiún poemas de la traducción realizada por Otto Erich Hartleben del ciclo de poemas franceses del mismo nombre de Albert Giraud, publicados en su versión original en 1884.

Pierrot Lunaire pertenece a la etapa atonal del compositor (1908-1921), donde la tonalidad es usada libremente. De estética expresionista, está inspirado en el ambiente de cabaret vienés. Es además muestra de la ebullición artística y experimentación de los años en los que fue compuesto.

Las 21 piezas están agrupadas en tres partes de siete poemas cada una, una estructura que refleja la afición del compositor por la numerología.

En el primer grupo (compuesto por los poemas Ebrio de luna [Mondestrunken], Colombina [Colombine], El Dandy [Der Dandy], Una pálida lavandera [Eine blasse Wäscherin], Vals de Chopin [Valse de Chopin], Madre Dolorosa [Madonna] y La Luna enferma [Der kranke Mond]) Pierrot canta sobre el amor, el sexo y la religión.

En el segundo (integrado por los poemas Noche (Pasacalles) [Nacht (Passacaglia)], Oración a Perriot [Gebet an Pierrot], Robo [Raub], La Misa roja [Rote Messe], La Canción del patíbulo [Galgenlied], Decapitación [Enthauptung] y Las Cruces [Die Kreuze]) sobre la violencia, el crimen y la blasfemia.

El tercero y último (Nostalgia [Heimweh], Maldad [Gemeinheit], Parodia [Parodie], Mancha lunar [Der Mondfleck], Serenata [Serenade], De vuelta a casa [Heimfahrt (Barcarole)] y ¡Oh, antiguo perfume! [O Alter Duft]) cierra la composición narrando su regreso a casa en Bérgamo, con su pasado acechándolo.

Pierrot Lunaire se estrenó en el Berlín Choralion-Saal en octubre de 1912, con la propia Albertine Zehme como vocalista.

DIRECTOR: Rossen Milanov

INTÉRPRETES: María Ovín, violín | María Moros, viola | Maximilian Von Pfeil, violonchelo | Peter Pearse, flauta/flautín | Andreas Weisgerber, clarinete | Antonio Serrano, clarinete bajo | Patxi Aizpiri, piano

VOZ: Anna Davidson, soprano

Entrada: libre hasta completar aforo.