Todas las actividades

ARCHES

Proyecto

Proyecto Arches

Proyecto europeo que busca hacer los museos más accesibles para todos a través de las nuevas tecnologías.

Accessible Resources for Cultural Heritage EcoSystems (Recursos Accesibles para Entornos Patrimoniales Culturales) es un proyecto europeo que busca hacer los museos más accesibles para todos a través de las nuevas tecnologías.

ARCHES está financiado por el programa “Horizonte 2020” de la Unión Europea y cuenta con socios en cuatro países europeos: Reino Unido, España, Serbia y Austria, con los que estamos desarrollando nuevos recursos digitales, aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles y tabletas, así como tecnologías multisensoriales específicas para personas con discapacidad.

El Museo de Bellas Artes de Asturias participa en este proyecto multidisciplinar, liderado por dos universidades inglesas: The Open University y la Universidad de Bath y coordinado por la empresa asturiana Treelogic. Además, involucra a las empresas: Signtime, ArteConTacto y VRVis Zentrum fur Virtual Reality und Visualisierung Forschungs (Austria) y Coprix Media (Serbia); y, a los museos: Kunst Historisches Museum (Viena), The Wallace Collection y Victoria & Albert Museum (Reino Unido), y, Museo Thyssen-Bornemizsa y Museo Lázaro Galdiano (España).

Proyecto Arches

Sesión Arches en el Museo.

 

Durante los tres años que dura ARCHES (2017-2019) se diseñarán y desarrollarán herramientas y tecnología específica (avatares, juegos educativos, reproducciones 3D…) para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y/o cognitivas, tenga acceso a contenidos culturales de un modo participativo y autónomo. El proyecto apuesta por una metodología participativa que sitúa las necesidades del usuario en el centro del proceso. Estos usuarios, como miembros de la investigación, profundizarán en nuevas formas de acceder y relacionarse con las colecciones de los museos.

logos