Todas las actividades

proyecto-insidde

Proyecto

Proyecto Insidde

Proyecto ejecutado en colaboración con la empresa Treelogic que ha permitido poner en relación las colecciones del Museo con las nuevas tecnologías.

El Proyecto

INSIDDE busca revelar información oculta en obras de arte (capas subyacentes, dibujos preparatorios, texturas, contenidos en piezas selladas etc.) para fomentar un estudio más en profundidad de las mismas e, igualmente, el acceso universal a los modelos digitales creados a partir de las obras originales.

La unión de la tecnología de terahercios, técnicas de procesado de imagen y escaneado 3D de alta resolución es la clave en el desarrollo de una innovadora aplicación para móviles/tabletas, basada en realidad aumentada y pensada para quienes visitan museos, así como de la integración en Europeana de los citados modelos.

 

Conceptos y estrategia

La estrategia para alcanzar las metas se fundamenta en un modelo jerárquico que se organiza en tres capas y cuatro acciones, cada una asociada a un paquete de trabajo:

  • Integración de usuario: Aplicación móvil/tableta y Europeana.
  • Procesado de imagen: Análisis de pinturas y Modelado 3D.
  • Adquisición de imagen: Tecnología de terahercios.

Aparte de ser no ionizante, lo que garantiza la perfecta conservación de las obras de arte, la radiación en la banda de terahercios (THz), con frecuencias entre 0.3 GHz y 3 THz, puede penetrar hasta 1 cm en materiales. Esto permite recuperar información de la estructura interna que no es accesible mediante otras técnicas.

A este paso inicial de adquisición de imágenes de THz le sigue un procesado 2D, el cual contempla un análisis automático para extraer rasgos y perfiles que caractericen al autor, aunque también otros aspectos que complementen el estudio de la obra.

En paralelo se ejecuta el procesado 3D, que realiza una reconstrucción del albedo para una representación exterior más fidedigna y un análisis espectroscópico del interior con el que se pretende identificar el contenido de recipientes sellados.

 

Objetivos científico-técnicos

  • Desarrollo de un sistema de terahercios económico y de alto rendimiento para la digitalización de obras de arte 2D y 3D.
  • Implementación de nuevas técnicas para el procesado y análisis de pinturas en la banda de terahercios.
  • Mejora del equipamiento y las técnicas existentes permitiendo un modelado más preciso de piezas 3D y su contenido interior.
  • Integración de los modelos digitales generados en la colección de Europeana y desarrollo de una aplicación para móviles/tabletas que haga más atractiva la experiencia de los visitantes en los museos.

 

Escenarios de uso y aplicaciones

Las actividades de prueba y validación de la aplicación y la integración en Europeana son efectuadas por el

Museo de Bellas Artes de Asturias (España) y el Museo Regional de Historia Stara Zagora (Bulgaria), empleando para ello obras reales. Así se asegura que los resultados son de utilidad no solo para profesionales, sino también para el resto de ciudadanos.

 

Consorcio

 

logos-insidde