Todas las actividades

Corriendo por la playa. Valencia (1908), de Joaquín Sorolla

conferencias

Sorolla en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias

El Museo atesora una interesante colección de obras de Sorolla. Esta conferencia pretende precisamente realizar un acercamiento a éstas poniéndolas en relación con fotografías de época y estudios, bocetos preparatorios y otros lienzos del creador.

9 de julio de 2015, 19:00

El Museo de Bellas Artes de Asturias atesora una interesante colección de obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923). La conferencia Sorolla en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, que correrá a cargo de la especialista Blanca Pons-Sorolla, pretende precisamente realizar un acercamiento a la obra de este artista, poniendo en relación las obras pertenecientes a la pinacoteca asturiana con fotografías de época y estudios, bocetos preparatorios y otros lienzos del creador. Durante la misma, veremos cómo Sorolla se decantó por la pintura al aire libre, reflejando especialmente escenas de trabajo o escenas lúdicas ambientadas en la costa, tanto levantina como del norte de España (Asturias y País Vasco).

Blanca Pons-Sorolla y Ruiz de la Prada, investigadora especializada en Joaquín Sorolla, es además bisnieta del artista. Diplomada en Arte y Arquitectura de Interiores por la Escuela Internacional de I.A.D.E. (1968), comenzó a investigar sobre la vida y obra de Joaquín Sorolla en 1980, siendo a partir de 1990 responsable del Catálogo Razonado de Sorolla y expertizadora de su obra. Blanca Pons-Sorolla ha colaborado en la mayoría de las exposiciones relacionadas con este artista, destacando especialmente su labor en la retrospectiva de Joaquín Sorolla 1863-1923, en el Museo del Prado (2009), en Jardines de Luz, exposición itinerante con sedes en Ferrara (Italia), La Alhambra (Granada) y el Museo Sorolla (Madrid, 2012) y Sorolla in America, Meadows Museum, Dallas (diciembre 2013), San Diego Museum of Art (mayo 2014) y Fundación Mapfre Madrid (septiembre 2014). Además de haber escrito numerosos artículos en revistas de arte y en catálogos de exposiciones, es autora de la biografía más completa sobre el pintor, titulada Joaquín Sorolla. Vida y obra (2001) y de la monografía Joaquín Sorolla (2005) y Joaquín Sorolla. Masterworks (2012). Próximamente verá la luz Joaquín Sorolla. Apuntes. Masterworks (en preparación).

Entrada: libre hasta completar aforo.