Programas Educativos

EXPERIENCIA DIDÁCTICA_2

visita + taller

El tren de Paul Klee

Alumnado de INFANTIL y PRIMER CICLO DE PRIMARIA

Del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2021

string(0) "" bool(false)

Una de las últimas obras realizadas por Paul Klee (Suiza, 1879-1940), Tren en las montañas, resume su visión de la realidad a partir de un lenguaje gráfico y plástico de extrema simplicidad, casi infantil. Un tren que sigue una línea imaginaria que configura el paisaje, el sol, el puente, las colinas, las casas y donde los colores resplandecen dando vida a su creación. Esta obra, perteneciente a la colección ABANCA, permitirá ahondar en dos de las preocupaciones del artista, el dibujo y el color.

La actividad contempla una visita dialogada a la sala de exposiciones y, a continuación, la realización de un taller en el que los participantes crearán los distintos paisajes por los que discurre el tren a través de la técnica de la “línea que sale a pasear” y la utilización del color de los colores primarios y secundarios, según la teoría del color de Klee.

 

Destinatarios

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de primaria, con edades comprendidas entre los 4-7 años.

 

Objetivos generales

-Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad

-Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural

-Disfrutar del hecho artístico

-Aprender a observar una obra de arte

-Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística

-Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo

-Fomentar el espíritu crítico

-Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación

-Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

 

Objetivos específicos

-Introducir a los participantes la figura del artista Paul Klee y su teoría del color

-Reconocer el género de paisaje en la pintura

-Identificar líneas curvas, rectas, colores, tamaños y textura

-Analizar y experimentar con la técnica y materiales propuestos

-Crear una obra de arte, apelando a sus referentes culturales, sociales, familiares, etc.

 

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

 

FECHAS: del 19 de octubre al 30 de noviembre de 2021.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 14 estudiantes. Si es necesario, el grupo se puede desdoblar siempre y cuando aquel que no participe en el taller esté acompañado en todo momento de un profesor.

INSCRIPCIÓN: a partir del 27 de septiembre de 2021.