Colección permanente

El Museo de Bellas Artes de Asturias es uno de los museos provinciales de bellas artes más importantes de España. Abrió sus puertas en 1980 con una pequeña colección compuesta por obras procedentes de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos, creada en 1844; del antiguo Museo de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador, fundado en 1889; y de la colección de arte de la extinta Diputación Provincial, en la que con el paso del tiempo acabaron confluyendo los dos corpus patrimoniales citados. En total, un conjunto de 350 obras, que treinta y cinco años más tarde, gracias a una rigurosa política de adquisiciones, así como de donaciones, legados, depósitos y daciones, ya suman más de 15.000. Entre todas ellas destacan las que integran la Colección Pedro Masaveu, que pasó al Principado de Asturias a finales de 1994 como dación en pago de impuestos de sucesión, y que fue depositada en el Museo a partir de 1996.

Sala de arte Barroco.

Sala de arte Barroco.

La pintura es el núcleo más importante de la actual colección del Museo, que cuenta con obra de algunos de los artistas asturianos y españoles más importantes de los siglos XIV al XXI, como El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Carreño de Miranda, Luis Meléndez, Goya, Sorolla, Evaristo Valle, Nicanor Piñole, Picasso, Miró, Dalí, Luis Fernández, Palazuelo, Tàpies y Barceló, entre otros. También hay algunos ejemplos de pintura internacional, representada por autores hispano-flamencos de los siglos XV y XVI, Tiziano, Veronés, Rubens, John Philip, Foujita, etc, así como obra de algunas de las artistas mujeres más destacadas de todos los tiempos, como Sofonisba Anguissola, Angelica Kauffmann, Ana y Francisca Meléndez y María Blanchard, entre otras.

La escultura está representada por artistas desde el Barroco hasta nuestros días fundamentalmente asturianos y españoles, como Luis Fernández de la Vega, Antonio Solá, Elías Martín Riesco, Agustín Querol, Francisco Pérez del Valle, José Gragera, Pablo Gargallo, Baltasar Lobo, Faustino Goico-Aguirre, Manuel Álvarez-Laviada, Sebastián Miranda, Antón, Víctor Hevia, César Montaña, Amador, Rubio Camín, Navascués, etc.

Sala de Arte Nuevo y de Vanguardia

Sala de Arte Nuevo y de Vanguardia. Fotografía: Marcos Morilla.

El Museo de Bellas Artes de Asturias también atesora unos fondos muy ricos de artes gráficas y fotografía. En la sección de dibujo destacan especialmente las obras de los siglos XIX y XX, particularmente las de los viajeros románticos españoles y extranjeros, como Genaro Pérez Villaamil, David Roberts y Adrien Dauzats, entre otros. El fondo de grabado, que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, ofrece estampas culminantes de Piranesi y Goya, a la par que otros valiosos conjuntos de grabadores asturianos y españoles, como Picasso y Solana, por citar algunos. Interesante también es la colección de carteles de cine, que supera las 1.000 unidades. Por su parte, en el fondo fotográfico sobresalen ejemplares de Charles Clifford, Jean David, Jean Laurent y los asturianos Octavio Bellmunt, Joaquín García Cuesta y Luis Muñiz-Miranda, así como otros de fotógrafos contemporáneos.

Completa la colección la sección de artes industriales, compuesta por más de 5.000 vidrios, lozas y planchas calcográficas para la estampación sobre loza de fábricas como La Industria, La Asturiana, San Claudio y la Real Fábrica de Sargadelos, entre otras.