Pinceladas sobre la historia del Museo de Bellas Artes de Asturias

BREVE HISTORIA

Los orígenes del Museo de Bellas Artes de Asturias se remontan a 1969, cuando la Diputación Provincial de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo constituyeron la Fundación Pública “Centro Provincial de Bellas Artes” (más tarde “Centro Regional de Bellas Artes”), aunque la pinacoteca no se inauguraría hasta el 19 de mayo de 1980. Contaba en aquel momento con siete salas, en las que se exponían 78 obras.

Patio del Palacio de Velarde cuando era Instituto de Religiosas del Santo Ángel

Aspecto del patio del Palacio de Velarde (hacia 1980-1981)

Aspecto del patio del Palacio de Velarde poco después de su apertura como Museo

Su primera sede fue el Palacio de Velarde, construido entre 1765 y 1770 por el arquitecto Manuel Reguera (1731-1798) para el regidor Pedro Velarde Calderón y Prada. El palacio, que entre 1905 y 1971 había sido utilizado como instituto por las Religiosas del Santo Ángel, fue adquirido en 1971 y remodelado por Florencio Muñiz Uribe entre 1973 y 1976. A estas obras siguieron, entre 1979 y 1980, el estudio y restauración de sus primeros fondos pictóricos.

Tras su adecuación por los arquitectos Fernando Nanclares y Nieves Ruiz, en 1986 abrió al público la Casa de Oviedo-Portal, un inmueble de 1660 diseñado por Melchor de Velasco Agüero (¿-1669) para el también regidor Fernando de Oviedo-Portal.Ambos edificios, junto con el denominado de servicios, construido a mediados del siglo XX y anexo al Palacio de Velarde, fueron acondicionados de nuevo entre 1993 y 1996 por Jorge Hevia y Cosme Cuenca. Unos años más tarde, a finales de la década de los noventa, comenzó a hablarse ya de la necesidad de acometer una nueva ampliación que permitiera, por un lado, exponer más obra y, por otro, dotar a la institución de nuevos almacenes. Tras conseguir reunir los inmuebles contiguos a la Casa de Oviedo-Portal (los números 10, 12, 14 y 16 de la Calle Rúa y 1 de la Plaza de Alfonso II el Casto), en 2006 se convocó el concurso, que ganaría el arquitecto Francisco Mangado y la constructora SEDES.

La obra, cofinanciada con cargo a los Fondos FEDER de la Unión Europea, se prolongó entre 2007 y 2013, abriéndose finalmente el nuevo edificio al público el 31 de marzo de 2015. Hasta entonces, en sus treinta y cinco años de historia, el Museo, que continúa siendo gratuito, había sido visitado por 1.495.191 personas.

Fachada de la Casa de Oviedo-Portal hacia 1981

LA FORMACIÓN DE LA COLECCIÓN

La colección del Museo de Bellas Artes de Asturias se formó originariamente a partir de los fondos de la antigua Diputación Provincial y del antiguo Museo de Pinturas de la Academia Provincial de Bellas Artes de San Salvador de Oviedo. Desde entonces se ha ido incrementando a través de adquisiciones, donaciones, legados, depósitos y daciones, entre las que destaca especialmente la dación en pago de la Colección Pedro Masaveu Peterson.

Parte de la colección permanente en el edificio de la Ampliación (2015)

Parte de la colección permanente en el edificio de la Ampliación (2015). Fotografía: Marcos Morilla.

Gracias a todo ello, el Museo cuenta en la actualidad con una de las mejores colecciones públicas de arte de España, integrada por más de 15.000 piezas que abarcan desde el siglo XIV hasta el XXI y que incluyen nombres tan destacados como los de El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, Miguel Jacinto y Luis Meléndez, Sorolla, Piñole, Valle, Aurelio Suárez, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Barceló.