El Remontaje del Bellas Artes

Publicado el 28 de marzo de 2016

El Remontaje del Bellas Artes

El próximo 31 de marzo se abren de nuevo al público el Palacio de Velarde y la Casa de Oviedo-Portal, dos de los tres edificios que junto con la Ampliación integran el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Estos dos inmuebles han estado parcial o totalmente cerrados en los últimos tiempos: la Casa de Oviedo-Portal prácticamente desde 2010 y el Palacio de Velarde desde 2015. Durante este tiempo, se han ejecutado diferentes labores de acondicionamiento de las instalaciones pero, sobre todo, se ha realizado una intensa labor para completar el remontaje de la colección permanente, la cual, a partir de ahora, quedará expuesta según un discurso cronológico de la siguiente manera.

En el Palacio de Velarde, primera sede de la institución, se mostrarán los fondos más antiguos de la pinacoteca en diálogo con un espacio (el del patio y sala de exposiciones temporales) dedicado al arte contemporáneo y a los proyectos específicos de artistas actuales. Aquí tendrá también cabida el próximo proyecto específico de Carlos Suárez, titulado El vaciado de la huella belga.

El discurso histórico arrancará en la escalera imperial, presidida por el Retablo de Santa Marina del Maestro de Palanquinos. En la primera planta se podrá disfrutar de los fondos de los siglos XIV al XVIII, entre los que cobran especial protagonismo el Apostolado de El Greco, mientras que en la segunda planta se expondrán obras de los siglos XVIII y XIX. Desde aquí se accede a la Casa de Oviedo-Portal, donde se han distribuido las colecciones de pintura y escultura asturiana del siglo XIX y donde se localizan los gabinetes de dibujo, grabado, fotografía y artes industriales, fondos que, salvo en el caso de las artes industriales, se han expuesto en contadas ocasiones en el Museo. En este edificio el recorrido va descendiendo desde la segunda planta hasta la baja, donde se encuentra la puerta de acceso a la Ampliación, en la que el visitante podrá contemplar los fondos de los siglos XX y XXI, cerrando con ello nuestro recorrido por el arte asturiano, español e internacional de los últimos siete siglos.

Los trabajos de remontaje de las colecciones se han ido desarrollando desde diciembre de 2014 de manera continuada e inversa al recorrido que acabamos de comentar. En aquel momento, el montaje se inició en la segunda planta de la Ampliación, que fue viendo cómo se llenaban sus salas a lo largo de los meses siguientes. Una vez inaugurado este edificio, el trabajo continuó en la Casa de Oviedo-Portal, donde en septiembre de 2015 ya estaban instaladas cerca del 80% de las obras. Después le tocó el turno a la segunda planta del Palacio de Velarde, que junto con lo contenido en la Casa de Oviedo-Portal se pudo ver en una visita del ciclo Encuentros con el Bellas Artes. La última fase del remontaje se correspondió con las plantas primera y patio de Velarde, que se simultaneó con la instalación de la señalética y la matización de las luces.

Con esta apertura, que permitirá ver el Museo totalmente abierto, se culmina por tanto un intenso periodo de trabajo por parte de todo el equipo del Museo. Una labor que ha comprendido desde la revisión y puesta a punto de las instalaciones, a la revisión de todas y cada una de las obras expuestas, contrastando y actualizando dataciones y atribuciones y revisando la correcta conservación de las mismas, la concepción y desarrollo del propio remontaje y la señalética e implementación de otros materiales de difusión.

Trabajos en el remontaje de la Colección

El equipo de montaje trabajando en la sala 3

Trabajos en el remontaje de la Colección

El equipo de montaje colocando las piezas de la sala 16

Casa de Oviedo-Portal

Una vista de la sala 8

Palacio de Velarde

Pintura de gran formato y esculturas del siglo XIX del Corredor del 2º de Velarde

Sala dedicada al s.XIX

Panorámica de la sala 5

Sala dedicada al s.XVIII

Panorámica de la sala 4

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.