Presentación de la exposición Hacia la luz. Hasta la ausencia, de Francisco Fresno

Publicado el 25 de octubre de 2016

Esta mañana, a las 11.30 horas, ha tenido lugar en el Museo de Bellas Artes de Asturias la presentación a los medios de comunicación de la exposición Hacia la luz. Hasta la ausencia, del artista asturiano Francisco Fresno, que abrirá sus puertas a partir de las 19 horas en la planta baja del Palacio de Velarde (calle Santa Ana 1).

De formación autodidacta y personalidad independiente, el artista asturiano Francisco Fresno (Villaviciosa, 1954) viene desarrollando desde 1973 una producción que, inspirada en la naturaleza, adquiere forma artística a través de la pintura, la escultura y la gráfica o, como en este caso, a través del dibujo y la instalación. Su atracción por la naturaleza ha hecho surgir en Fresno un sentimiento panteísta que le ha llevado a una percepción transcendente de la realidad y que, en los últimos tiempos, ha derivado hacia una simbología que refleja los ciclos naturales (de vida y muerte, de lleno y vacío, de positivo y negativo), dualidades que en sus inicios trabajaba por separado y que ahora reúne y pone a dialogar en unas mismas obras.

Precisamente en esta línea de trabajo ahonda Hacia la luz. Hasta la ausencia, exposición que se prolongará en la pinacoteca hasta principios de 2017. Este proyecto se concreta en tres piezas (dos instalaciones y una serie de fotografías) plenas de resonancias líricas que reflejan el proceso de erosión natural de delicadas hojas materializadas en porcelana, apreciándose el contraste entre la vida creciente de la naturaleza que las circunda y el residuo o incluso vacío que genera esa operación de desgaste y desmaterialización en una de ellas.

Francisco Fresno
Proceso