El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta el catálogo razonado de las obras del pintor Aurelio Suárez incluidas en su colección

Publicado el 7 de junio de 2018

Esta tarde ha visto la luz en el Museo de Bellas Artes de Asturias un nuevo trabajo editorial dedicado al pintor gijonés Aurelio Suárez (1910-2003), motivado por la celebración del XV aniversario de su fallecimiento. Se trata del catálogo razonado de todas las obras que conserva la Institución, reunidas a lo largo de los años e incrementadas recientemente gracias a la generosa contribución del hijo del artista, Gonzalo Suárez, quien también se ha ocupado del diseño del libro.

Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003) es un artista central en el panorama del arte asturiano del siglo XX que ha alcanzado además una notoria proyección nacional, como demuestra, por ejemplo, su reciente selección para la exposición Campo cerrado. Arte y poder en la posguerra española, 1939-1953, celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre el 26 de abril y el 26 de septiembre de 2016. Vinculada al Surrealismo su obra, basada en la geometría, la física y la psicología, se extiende sin embargo más allá de los límites de este movimiento de vanguardia.

La cuidada monografía cuenta con un estudio previo seguido de las fichas razonadas de las obras existentes en el Museo de Bellas Artes de Asturias: 8 óleos y otros tantos gouaches además de 3 bocetos, un cuaderno (2 dibujos y 10 bocetos) y una pieza cerámica. Esta edición crítica, a cargo de Alfonso Palacio, incorpora una revisada biografía del artista, escrita por su hijo, Gonzalo, quien también se ha ocupado de actualizar infinidad de datos catalográficos y expositivos o biográficos.

El universo aureliano encuentra, pues, un definitivo acomodo en la principal colección pública asturiana, que es al tiempo de forma inequívoca el centro de investigación de referencia para abordar cualquier trabajo sobre el mismo.

Catálogo razonado de las obras del pintor Aurelio Suárez incluidas en su colección