Nuevo montaje de la sala de Aurelio Suárez

Publicado el 6 de julio de 2017

Nuevo montaje de la sala de Aurelio Suárez

Esta tarde, a las 19 horas, se presenta en el edificio de Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias un renovado espacio monográfico dedicado al artista asturiano Aurelio Suárez. En él se mostrarán a partir de ahora una selección de los fondos atesorados por la pinacoteca combinados con una variada representación de los fondos donados y depositados en la institución por el hijo del artista, Gonzalo J. Suárez Pomeda, en los últimos meses. Entre ellos se encuentran además algunas obras nunca vistas, como una silla, dos gouaches y un óleo de los años treinta y cuarenta.

En mayo de 2017 el Museo de Bellas Artes de Asturias recibió, de mano de su familia, una importante donación y depósito de obras, documentos y objetos de Aurelio Suárez (Gijón, 1910-2003), uno de los pintores asturianos más destacados y de mayor proyección nacional del siglo XX, convirtiéndose así en el principal centro para el estudio de su trabajo.

Con motivo de esa incorporación, el Museo ha procedido a realizar un remontaje de la sala monográfica que normalmente tiene consagrada a la obra de este artista, la número 21 del edificio de Ampliación, y en la que hasta este momento podía verse una selección de los importantes fondos que de este creador venía atesorando la propia institución desde el momento de su fundación en 1980. Así, junto a los mismos, y a raíz del citado remontaje, se suman ahora toda una serie de objetos y elementos intervenidos artísticamente por el propio Aurelio Suárez, hasta un total de 15, incluyendo alguna escultura, una silla, documentos y, sobre todo, dos gouaches y un óleo sobre lienzo, titulados Teorema pictórico (1932), Crono pictórico (1934) y Mundo oculto (1946) que, sin lugar a dudas, están en el plano formal entre lo mejor de su nutrida producción, aparte de constituir auténticos manifiestos de la manera en que este pintor entendía su oficio y su arte. Por otra parte, tanto estas tres últimas obras como la silla destacan también por ser la primera vez que se exponen al público.

Además de esta serie de piezas, que ingresaron en depósito, se realizó una donación que incluye una variada representación de intervenciones del artista sobre cajas de barajas, de estampas, de bocetos y sobre carpetas de trabajo, así como una lámpara de techo diseñada por Suárez, una serigrafía, cuatro ex-libris y numerosos objetos personales y papeles de Aurelio, algunos de ellos vinculados a su interés por la astronomía. Completa esta donación Aurelio Suárez otro bloque no menos importante integrado por catálogos, folletos, carteles de exposiciones y una completa recopilación hemerográfica, que abarca todas las alusiones al artista tanto en vida como tras su fallecimiento. Este último conjunto permite documentar paso a paso su dilatada trayectoria artística.

Toda esta serie de piezas documentales, artísticas y objetuales donadas se encuentran en la actualidad en fase de inventariado, fotografiado y catalogación para la posterior puesta a disposición de todo este “universo aureliano” a investigadores y público en general.

En cuanto a la renovada sala de Aurelio Suárez podrá contemplarse en el horario habitual del Museo, que durante los meses de julio y agosto es de martes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y los domingos y festivos de 10.30 a 14.30. La entrada, como siempre, es gratuita.

CRONO PICTÓRICO, 1934. Gouache y tinta china sobre papel. 350 x 470 mm

TEOREMA PICTÓRICO, 1932. Gouache y tinta china sobre papel. 350 x 470 mm.

TEOREMA PICTÓRICO, 1932. Gouache y tinta china sobre papel. 350 x 470 mm.

CRONO PICTÓRICO, 1934. Gouache y tinta china sobre papel. 350 x 470 mm.