Blog

Obras del mes de Agosto

Publicado el 30 de agosto de 2016

Obras del mes de Agosto

Os presentamos las obras del mes de agosto seleccionadas por expertos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

La playa de Gijón

Pintada en 1889 por Juan Martínez Abades (1860-1920). Se trata de una tablita en la que representa la playa de San Lorenzo de Gijón en pleno mediodía.
La escena se construye en planos paralelos al espectador. A la izquierda se refleja un tema habitual en la pintura elegante, que ya habían tratado, entre otros, pintores como Vicente Palmaroli: el cortejo galante en la playa. Mientras, a la derecha aparecen tres niños jugando con un aro en la arena y, más al fondo, otros dos con otro aro. Junto a éstos se ve la línea de maromas, que ayudaba a tomar los baños de ola. Varias damas elegantes conversan entre las casetas y otras mujeres de clases populares pasean a la derecha. Al fondo anima la composición el humor de un vapor. Todo ello refleja a la perfección el ambiente estival y playero a finales del siglo XIX en Asturias..

La playa de Gijón, Juan Martínez Abades

Saliendo del baño

Un cuadro pintado por José Mongrell en 1923.
Como se aprecia en obras como esta, Mongrell fue discípulo de Sorolla, de quien toma los valores y rasgos del luminismo. Así se ve en el propio tema, el de los bañistas adolescentes, aunque en su caso tratado con un matiz más pudoroso e intimista que en el de Sorolla. Pero también se aprecia la influencia del maestro en las barcas, la luz, el viento, el vitalismo y la búsqueda del lado amable de las cosas, todas ellas apreciables en este cuadro, aunque tratadas con una pincelada más densa y uniforme, menos atrevida que la de Sorolla.

saliendo-del-bano

Agosto

Este cuadro depositado en el Bellas Artes pertenece al Museo Nacional del Prado. Fue pintado por el artista vasco Ignacio Díaz Olano (1860-1937) en 1899.
Es una de las obras de gran formato que se ha podido exponer a raíz del Remontaje de la Colección Permanente.
Lo puedes encontrar en la sala 6, en el Palacio de Velarde, junto a otros autores del siglo XIX español como Ignacio Pinazo, Aureliano de Beruete, Cecilio Pla, Ulpiano Checa, José Jiménez Aranda, Eliseo Meifrén y Hermenegildo Estevan.
Más información en el siguiente enlace: https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/agosto/

Atardecer de un cálido verano

Continuando con la temática veraniega de nuestras últimas propuestas, proponemos esta obra del pintor asturiano Aurelio Suárez (1910-2003) titulada Atardecer de un cálido verano. Fue pintada por el artista en diciembre de 1954, según reza una inscripción en tinta negra situada al dorso de la obra.
En ella se aprecian sus habituales formas, oníricas, surrealistas, de trazo ingenuista e infantil, que recuerdan el universo de El Bosco, así como los colores dominantes en todas sus composiciones. Como curiosidad, también se puede apreciar muy bien su tradicional firma en el ángulo inferior derecho: invertida y acompañada de un pez.

Atardecer de un cálido verano

comments

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.