Mi museo ideal

A través de este taller para familias con niños de 4 a 12 años, los participantes celebrarán el Día Internacional de los Museos diseñando su museo ideal y haciendo un diorama del mismo.

¿Te animas?

Actividad programada con motivo del Día Internacional de los Museos 2024.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 6 de mayo de 2024, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Visitas con audiodescripción

Las visitas guiadas con audiodescripción y recorridos táctiles tienen una duración aproximada de una hora y recorridos que van variando en cada sesión, presentándose en cada una de ellas un reducido grupo de obras de temáticas diferentes.

 

Arte escondido en el Museo

Fechas: 28 de mayo, 11 de junio y 9 de julio.

Hora: 17 horas.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes. Cada niño sólo podrá ir a acompañado de un adulto.

Inscripción: la inscripción se hará a partir del 20 de mayo (1ª sesión), 3 de junio (2ª sesión) y 1 de julio (3ª sesión) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas enviado un correo a visitantes@museobbaa.com y a través del teléfono 985 21 30 61.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Detectives del Arte

Actividad concebida para familias con niños y niños de 4 a 12 años con espectro del autismo en la que se convertirán en detectives del arte en busca de artistas, obras, colores y formas a través de un juego dinámico, adaptado y pensado para el disfrute y el aprendizaje.

 

El misterio de la luz de la vela (Luis Fernández)

Fecha de inscripción: a partir del lunes 6 de mayo de 2024.

Punto de encuentro: Edificio Ampliación.

 

Juan Fernández Álava y el misterio de sus trazos

Fecha de inscripción: a partir del lunes 10 de junio de 2024.

Punto de encuentro: Palacio de Velarde.

 

El misterio de Pablo Gargallo

Fecha de inscripción: a partir del lunes 1 de julio de 2024.

Punto de encuentro: Edificio Ampliación.

 

Pinturas que cantan y cuentan

Actividad destinada a familias con bebés de 0 a 3 años en la que algunas de las obras que conforman la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias servirán de hilo conductor para jugar, estimular y acercar el arte a los más pequeños de la familia.

Cada una de las dos sesiones estará destinada a un artista, obra o tema diferente.

¡Disfruta del arte en familia!

 

Luis Fernández: en blanco y negro

Fecha: 23 de mayo, 18:00

 

“Acróbatas”, César Montaña: la escultura y el movimiento

Fecha: 13 de junio, 18:00

 

Barco de Joaquín Sorolla: el verano

Fecha: 11 de julio, 18:00

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes. Cada niño sólo podrá ir a acompañado de un adulto.

Inscripción: la inscripción se hará a partir del 13 de mayo (1ª sesión), 3 de junio (2ª sesión) y 1 de julio (3ª sesión) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas enviado un correo a visitantes@museobbaa.com y a través del teléfono 985 21 30 61.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

 

Inventario de verano

Taller con el que se busca fomentar la observación, la creatividad y el conocimiento de la naturaleza marina entre los participantes. A través de la obra de Sorolla, los niños aprenderán a identificar y apreciar las diferentes formas y texturas presentes en las playas durante el verano, así como los organismos vivos que habitan en este entorno.

Cada familia realizará un inventario de organismos marinos con diferentes técnicas y materiales. Finalmente, y de manera colectiva, los participantes realizarán un mural imaginando una ciudad marina multiespecie, con el objetivo de desarrollar la capacidad espacial y social, reflexionando sobre el modo de vida de sus futuros habitantes.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 24 de junio de 2024, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

¡Rico, rico!

Taller de estampación para niños y niñas de 4 a 7 años en el que el bodegón será el gran protagonista.

Gracias a la rica presencia de este género en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, los más pequeños aprenderán diferentes técnicas de estampación tomando como motivos frutas procedentes de algunos de los bodegones de la colección. No sólo conocerán este interesante género sino que, además, los participantes podrán llevarse su propio paño de cocina.

¡Acompáñanos en esta nueva actividad!

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 29 de abril de 2024, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Cómo dibujar un árbol

Taller para familias con niños de 4 a 12 años inspirado en la obra del artista asturiano Nicanor Piñole para el que también se trabajará con el libro de Bruno Munari “Disegnare un albero”.

Con este taller se busca aprender a observar y entender las formas de los árboles. Cada niño dibujará diferentes árboles según unas condiciones de partida y con diferentes técnicas y materiales descubriendo, además, qué son los fractales. Así, mediante ejemplos visuales, los participantes comprenderán la presencia de los fractales en nuestro entorno.

Finalmente, y de manera colectiva, las familias realizarán un collage de un árbol con diferentes papeles, cartulinas y palos del bosque, promoviendo en los más pequeños un mayor aprecio y respeto por la naturaleza.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 29 de abril de 2024, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

El documental Luis Fernández

Como cierre a las conferencias asociadas a la presencia de la retrospectiva dedicada a Luis Fernández en el Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio, comisario de la muestra, impartirá la conferencia titulada El documental Luis Fernández, en la que abordará, con todo lujo de detalles, el documental realizado por Frédéric Czarnès en 1972 a propósito de la muestra que el CNAP le dedicó al pintor español.

La conferencia tendrá lugar el 9 de mayo, a las 19 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Alfonso Palacio (Gijón, 1975) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, premio extraordinario de Licenciatura, Doctorado y Juan Uría Ríu, Alfonso Palacio ocupa desde 2013 el puesto de director del Museo de Bellas Artes de Asturias, a donde llegó después de varios años como profesor de Historia del Arte en la citada Universidad, así como de Secretario y Vicedecano de varios equipos de gestión. Su trabajo científico se ha orientado al estudio del arte contemporáneo asturiano, español e internacional, a los que ha dedicado numerosas publicaciones. Entre las mismas cabe destacar la consagrada al manifiesto dimensionista (2003), los dos volúmenes dedicados al pintor español Luis Fernández (año 2008), así como el catálogo razonado donde se recoge toda su producción, editado por la Fundación Azcona de Madrid (año 2010). Ha participado, bien como autor de textos, bien como comisario, en importantes exposiciones de arte contemporáneo, algunas de ellas celebradas en centros tan prestigiosos como el Museo Reina Sofía de Madrid, Museo del Prado, IVAM de Valencia, Museo Esteban Vicente de Segovia, TEA de Tenerife, Fundación Mapfre de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Patrimonio Nacional o el propio Museo de Bellas Artes de Asturias. De igual modo, Alfonso Palacio ha actuado como ponente en numerosos congresos tanto en España como en el extranjero y realizado estancias de investigación en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, Wildenstein Institute de París y Musée National d’Art Moderne, Centre Geogres Pompidou de París. También ha participado como investigador en varios proyectos I+D financiados por el Ministerio. Finalmente, durante cuatro años ejerció la crítica de arte en revistas de alcance internacional y en suplementos de tirada nacional como el ABC Cultural.

Como director del Museo de Bellas Artes de Asturias, sus principales hitos de gestión han sido, entre otros, la inclusión del Museo en importantes proyectos de investigación financiados por la Unión Europea junto con otros Museos nacionales e internacionales de primera línea, la culminación e inauguración de la ampliación del Centro en marzo de 2015, la reordenación de todas las colecciones, rehabilitación y reapertura de los edificios históricos en marzo de 2016, la gestión y presentación de la donación de Plácido Arango Arias al museo en 2017 y 2018 respectivamente, la puesta en marcha de la Asociación de Amigos del Museo en 2019, la gestión del importante depósito de la condesa viuda de Villagonzalo en 2021, la gestión de la futura fase II de la Ampliación del Museo, cuyo arranque de las obras se espera para este año,  así como la implementación de una programación de calidad, sistematizada y continuada en el tiempo, con importantes exposiciones, obras invitadas, conferencias, ciclos de música clásica, ciclos de cine, programación educativa, etc., que ha hecho del Museo un centro dinámico y muy activo en el que el número de visitantes ha aumentado notablemente, superando durante varios años ampliamente la cifra de los 100.000.

Criaturas imaginarias

Este nuevo taller para niños de 8 a 12 años consistirá en la realización de diferentes ejercicios creativos. Así, a partir de la visita por aquellas obras habitadas por animales, los participantes de Criaturas imaginarias llevarán a cabo sus propias representaciones animales. Descubriremos quién es más realista y quién más fantástico en esta actividad en la que no sólo nos acercaremos a la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias sino en la que también desarrollaremos nuestra creatividad.

¡Saca tu lado más animal!

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 6 de mayo de 2024, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Sofonisba Anguissola. La desmemoria

Dentro del ciclo de conferencias con las que el Museo de Bellas Artes de Asturias pretende detener la mirada sobre la vida y obra de importantes mujeres creadoras, pertenecientes a su colección, en esta ocasión Ángeles Caso impartirá la ponencia titulada Sofonisba Anguissola. La desmemoria, en la que a partir de la copia de Sánchez Coello la escritora abordará la figura de la artista italiana.

La conferencia tendrá lugar el jueves 16 de mayo, a las 19 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Ángeles Caso (Gijón, 1959) es licenciada en Historia del Arte. Ha trabajado en diversas instituciones culturales, como la Fundación Príncipe de Asturias o el Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo, y en diversos medios de comunicación: Televisión Española, Cadena Ser, Radio Nacional de España y prensa escrita. Quedó finalista del Premio Planeta 1994 y ganó el Premio Fernando Lara 2000. Ganadora del Premio Planeta 2009.