Todas las actividades

23 de mayo de 2018, 18:00

30 de mayo de 2018, 18:00

bool(false) bool(false)

En esta undécima edición el ciclo Diálogos entre el cine y la pintura, iniciado en 2014 con la intención de recorrer algunos de los aspectos que han vehiculado las relaciones entre la disciplina cinematográfica y las otras artes, se aborda la cuestión mitológica a través de evidentes referencias a los textos clásicos, revisados desde diferentes ópticas y en cuatro décadas diferentes.

Arte y Mito

El cine se alimenta de literatura y de pintura. La pintura es la luz, los encuadres, el movimiento, aquello que vemos y aquello que se nos oculta en el fuera de campo. La literatura aporta la trama, los personajes, las peripecias, los paisajes exóticos, o cotidianos, donde los protagonistas viven sus aventuras. Las diferentes sociedades han creado sus propios mitos que han sido plasmados en muy diversas formas por infinidad de artistas. Estas historias han llegado al cine de manera directa o indirecta en miles de películas, aunque, a pesar de la esencial importancia en la construcción del héroe, los mitos provenientes de las culturas clásicas no han tenido una gran difusión en el celuloide. Hay numerosos ejemplos que podríamos citar, algunos de ellos componen este breve ciclo, pero, en la historia del cine los mitos clásicos se han disfrazado de aventureros del oeste americano, de piratas intrépidos o se han infiltrado en turbios asuntos policíacos dando lugar a personajes y tramas que beben muy directamente de las fuentes de los mitos clásicos. De sus conflictos familiares, luchas de poder, amores, deseos y tragedias se alimentan las sagas de superhéroes que llenan en cada estreno las salas de cine con jóvenes espectadores que apenas habrán oído hablar de Homero o Hesíodo. A menudo nos encontramos en los guiones de las películas enfrentamientos fratricidas que conllevan épicas batallas, o a valientes personajes solitarios que debe afrontar penosos trabajos para lograr su noble objetivo y, que, en ocasiones, se ven arrastrados a un inframundo donde descubren todo tipo de criaturas extrañas a su naturaleza. Todo esto nos debe recordar sin duda que los mitos clásicos perviven en nuestras ficciones, aunque no siempre sepamos reconocerlos.

Pablo de María

Lugar: salón de actos del Museo Arqueológico de Asturias.
Entrada: libre hasta completar aforo.