Ángeles Caso

conferencias

Ellas mismas. Autorretratos de pintoras, a cargo de Ángeles Caso

El Ayuntamiento de Oviedo y el Museo organizan esta conferencia con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

17 de marzo de 2016, 19:00

Ellas mismas. Autorretratos de pintoras es un proyecto editorial en el que se pretende mostrar cómo, a lo largo de los siglos, muchas mujeres han sido “maestras” en el arte de la pintura y, sin embargo, han estado olvidadas o quedado relegadas a un segundo plano, en detrimento de los pintores hombres. Desde su formación como historiadora del arte, especializada en temas de género, Ángeles Caso recorrerá la historia del arte universal desde la prehistoria hasta las vanguardias, para mostrarnos, a través de unos 100 autorretratos de unas 75 pintoras y fotógrafas de primera fila, la importancia de las mujeres en el arte. Esas obras están repartidas por museos de todo el mundo, desde Madrid hasta Nueva Zelanda, aunque muchas de ellas continúen escondidas en los rincones menos visibles o en los depósitos ocultos.

Ángeles Caso es escritora, historiadora especializada en historia del arte y comunicadora. Como novelista, ha obtenido el Premio Fernando Lara, Premio Planeta, Premio a la Mejor Novela Extranjera en China y Premio Giuseppe Acerbi en Italia. Como ella misma reconoce, buena parte de su trabajo se ha centrado en iluminar la vida demasiado invisibilizada de las mujeres y, en particular, en investigar el papel de las mujeres en la historia, la literatura y el arte. De hecho, su ensayo, Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras (Editorial Planeta, 2005) se ha convertido en un texto de referencia sobre el hecho cultural femenino.
Actividad especial realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Ver programación completa.

Entrada: libre hasta completar aforo.