Vista parcial de la sala 20, con la obra de Evaristo Valle

conferencias

Evaristo Valle en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Gretel Piquer

Nuevos datos sobre Evaristo Valle y sus obras en el Museo.

14 de julio de 2016, 19:00

Desde que a finales de la década de 1950 la Diputación Provincial de Oviedo considerase de sumo interés la compra de un lote de veintinueve cuadros de Evaristo Valle (1873-1951) a sus herederos, como base para el futuro Museo Provincial de Bellas Artes, la colección de lienzos del pintor gijonés en la pinacoteca fue incrementándose con obras procedentes del Ayuntamiento de Oviedo, el legado de Ricarda Villamor Acedo, la dación de la colección Pedro Masaveu y la política de adquisiciones del Museo.

Hoy en día, el conjunto constituye un magnífico exponente de la trayectoria del artista. Merced a las más recientes investigaciones, que han sacado a la luz nuevas influencias, precisiones cronológicas y títulos originales, además de permitir un renovado análisis de las obras desde el punto de vista iconográfico, estilístico y sociocultural -ayudado de las reflexiones que el pintor vertía en su creación literaria, de apuntes y bocetos, y reproducciones de estados anteriores-, puede realizarse un recorrido por la toda la producción pictórica de Valle a través de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias, que pone de manifiesto su importancia esencial como renovador de la plástica de la región durante la primera mitad del siglo XX.

Gretel Piquer Viniegra es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, por su tesis El pintor Evaristo Valle. Vida y obra (1873-1951). Como investigadora predoctoral, fue docente en la Universidad de Oviedo. Asimismo, una estancia de investigación en el Museo de Orsay le permitió profundizar en el estudio de las condiciones de vida y aprendizaje de los pintores españoles en París durante la primera década del siglo XX.

Ha sido comisaria de las exposiciones Evaristo Valle y Región. Revista de Asturias y El Greco en la obra de Evaristo Valle en la Fundación Museo Evaristo Valle. Como documentalista y autora de textos participa en el programa “La obra de paso” de la misma Fundación, donde también ha impartido diversas conferencias, así como en el Museo Nicanor Piñole de Gijón y otras instituciones.
Autora de diversos trabajos en revistas especializadas, catálogos, congresos y jornadas de investigación entre 2010 y 2016, algunas sus publicaciones más recientes son El Greco en la obra de Evaristo Valle (Fundación Museo Evaristo Valle, 2014) y el volumen colectivo Los lugares del arte: identidad y representación (Laertes, 2014), en el marco del proyecto de investigación Los lugares del arte. Del taller del artista al espacio expandido en la sala de exposición del Departamento de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

Entrada: libre hasta completar aforo.