Programas Educativos

15 de marzo de 2019, 18:00 a 19:30 h

22 de marzo de 2019, 18:00 a 19:30 h

29 de marzo de 2019, 18:00 a 19:30 h

Respaldados por el éxito cosechado en las anteriores ediciones, este año la propuesta planteada pretende aunar dos pilares creativos fundamentales de nuestra cultura: el arte y la literatura. Dos materias que, sin duda, pueden enriquecer la educación impartida en los centros asturianos y que, además, resultan de vital importancia para comprender el mundo que nos rodea.

Así pues, en estos seminarios no solo leeremos las palabras sino que también lo haremos con las imágenes. Todo ello a través de un juego interdisciplinar que nos permita, además de conocer grandes artistas e importantes literatos, ahondar en contextos históricos, movimientos artísticos, libros fundamentales o en algunos de los mecenas más destacados de los últimos siglos.

Para ello, se han seleccionado una serie de obras, presentes en la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Asturias, que faciliten el diálogo entre la pintura y la literatura. Las piezas escogidas abarcan desde el siglo XV hasta el pasado XX, un amplio margen de tiempo que nos permitirá hacer un repaso por algunos de los principales hitos de la historia del arte así como de algunas de las fuentes sobre la que esté se ha apoyado o, en otros casos, con las que se ha enriquecido o lo han elogiado.

Dentro de la selección se encuentran desde obras adquiridas por el Museo en la primera década de su fundación a otras recién llegadas, fruto de la donación que Plácido Arango Arias hizo al Museo de Bellas Artes de Asturias el pasado año 2017, hechos que nos permitirán ahondar en la evolución y riqueza actual de las colecciones artísticas del museo.

Con esta propuesta, el Museo busca consolidar su compromiso con la educación presentándose como un espacio complementario donde poder aprender a través de la experiencia estética.

Las cinco sesiones instructivas irán acompañadas de un dossier para el profesorado donde, además de la información elemental sobre las obras tratadas, encontrarán diferentes propuestas formativas para trabajar en el aula.

El objetivo final de esta actividad colaborativa entre Museo y Escuela será familiarizar al público más joven con la colección, mostrándoles diferentes formas de acercamiento al arte en las que el debate, la transversalidad y la interdisciplinariedad sean vías de aprendizaje que generen una experiencia más completa y didáctica.

GRUPOS: un único grupo integrado por un mínimo de 5 y un máximo de 15 participantes

INSCRIPCIÓN: por teléfono (985 21 20 57) a partir del lunes 21 de enero de 2019, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

PUNTO DE ENCUENTRO: recepción del Palacio de Velarde

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.