Todas las actividades

CONFERENCIA_3

conferencias

¿Otra España Negra?

6 de marzo de 2025, 19 horas

string(0) "" bool(false)

Bajo el título ¿Otra España Negra?, Leyre Bozal, Conservadora de las Colecciones de la Fundación Mapfre y co-comisaria de la muestra De la España Negra a la España desposeída: Solana-Pérez Siquier, impartirá una nueva conferencia para el Museo de Bellas Artes de Asturias que tendrá como protagonistas al pintor José Gutiérrez Solana y al fotógrafo Carlos Pérez Siquier, el contexto en el que desarrollaron su obra así como las correspondencias entre los lenguajes de ambos creadores.

 

Leyre Bozal (Madrid, 1978), es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su andadura profesional como profesora en dicha universidad y poco después se incorporó, también como docente, al Istituto Europeo di Design, donde impartió clase durante cuatro años. Desde 2009 es conservadora de Colecciones en Fundación MAPFRE, lugar en el que también ha desempeñado labores de comisariado, coordinación, dirección científica de catálogos, etc.

Entre sus exposiciones comisariadas destacan Dibujar la modernidad. De Fortuny a Tàpies. Colecciones Fundación MAPFRE, 25 octubre 2024-23 febrero 2025, Mirador del Carmen, Estepona, El espíritu de una época. Boldini y la pintura española a finales del s.XIX, septiembre 2019-enero 2020, Fundación MAPFRE, Madrid o Ignacio Zuloaga en el París de la Belle Époque 1889-1914, Madrid, Fundación MAPFRE, 28 de septiembre de 2017-7 enero de 2018. Buena parte de su labor se centra en la escritura, que parece que es en el lugar en el que se siente más cómoda, y ha publicado libros y artículos sobre arte como Pablo Picasso, Suite Vollard, 1930-1937, Madrid, Fundación MAPFRE, TF. Editores, 2009, Colás y su amigo Velázquez, Antonio Machado libros, Madrid, 2011, “¿Por qué combate el Lef?”, en AAVV., De Chagall a Malévich: el arte en revolución, Fundación MAPFRE, Madrid, 2019, Il Mediterraneo come Genius loci, en AAVV., “L’alfabeto del segno e della materia, Joan Miró Genius Loci”, Palazzo Salmatoris, CHERASCO (CN). Catalogo della mostra, Araba Fenice Edizioni sas., Milano, 2022 o José Gutiérrez Solana, el 98 más allá del 98, Obras de las Colecciones Fundación MAPFRE, en “José Gutiérrez Solana, Colecciones Fundación MAPFRE”, Madrid, 2023.

 

La conferencia tendrá lugar en el Aula Magna del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo, a las 19 horas.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

 

CONFERENCIA_3