Rubén Brandt, collector

RUBEN BRANDT, COLLECTOR

Ruben Brandt, a gyujto

Milorad Krstic

Hungría|2018| Color | 96’

 

Reparto: Iván Kamarás, Csaba Márton, Gabriella Hámori, Matt Devere, Henry Grant, Paul Bellantoni

Guion: Milorad Krstic, Radmila Roczkov

Montaje: Milorad Krstic, Marcell Laszlo, Danijel, Milosevic, László Wimmer

Música: Tibor Cári

Producción: Milorad Krstic, Janos Kurdy-Feher, Péter Miskolci, Hermina Roczkov, Radmila Roczkov, Matt Silverman

 

Versión original en inglés, húngaro e italiano con subtítulos en castellano.

 

El cine de animación nos ha regalado durante los últimos años piezas formidables que han cautivado al público de todo el mundo. Loving Vincent (2017), Josep (2020) o Flee (2021) son claros ejemplos. Ruben Brandt se encuadra en esa línea de cine de animación que apuesta por la innovación empleando técnicas narrativas y expresivas llenas de imaginación para trasladarnos a la vida de un psicoterapeuta que sufre extrañas pesadillas relacionas con grandes obras de la historia del arte, entre ellas “Retrato del cartero Joseph Roulin” de Van Gogh, la “Venus de Urbino” de Tiziano y “Mujer con libro” de Picasso. La solución que se le ocurre para deshacerse por fin de estos malos sueños es recolectar las obras originales.

 

A partir de este momento se producen una serie de robos que recorren desde el Museo del Louvre hasta el MoMA recopilando estas pinturas para poder ayudar al protagonista a superar sus traumas. La sombra de Htichcock planea por esta trepidante y onírica historia en la que el arte está más vivo que nunca.

 

Giraldillo de oro mejor guion Festival de cine europeo de Sevilla.

Candidata a mejor película independiente de animación en los premios Annie.

Encuentro entre Alfonso Palacio y Juan Fernández Álava

El primer proyecto específico de 2024 recae en la figura del artista asturiano Juan Fernández Álava. Bajo el título Edad Luciente, Juan desarrolla su particular forma de ver y crear a través de una serie de retratos infantiles y juveniles que serán analizados en una conversación entre el propio pintor y el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, comisario a su vez de la citada muestra. Un encuentro en el que la mirada del creador y la del historiador analizarán la trayectoria del Juan Fernández Álava al tiempo que se detendrán en las obras que conforman el proyecto específico ideado para el patio y salas de la planta baja del Palacio de Velarde.

En esta ocasión, la conferencia tendrá lugar a las 18 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Más información

Escritura creativa: Juan Fernández Álava

Taller de escritura creativa para jóvenes de entre 18 y 30 años.

El taller constará de una de presentación en el taller y una segunda parte en la que se interactuará con las obras de Juan Fernández Álava, presentes en el Museo de Bellas Artes de Asturias gracias al proyecto específico del artista titulado Edad Luciente.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 17 de junio 2024, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Tutti frutti, ¡Miau! y Peces de colores

Tutti frutti

9 de julio de 2024, de 11 a 13 horas

Taller de estampación en el que las frutas serán modelos. Hablaremos del género del bodegón y sus características y realizaremos esta actividad lúdica gracias a la cual los participantes podrán llevarse a casa su propio paño de cocina.

 

¡Miau!

10 de julio de 2024, de 11 a 13 horas

En esta segunda etapa del taller, llevaremos a cabo una estampación con rasqueta que, en esta ocasión, buscará entre los animales de las obras de la colección sus principales motivos.

 

Peces de colores

11 de julio de 2024, de 11 a 13 horas

Llevaremos a cabo una composición marina a partir de la técnica del collage, empleando muchos colores como así hiciera Hermen Anglada-Camarasa en su obra.

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 3 de junio de 2024, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

José Antonio Menéndez Hevia y el diseño de interiores en Asturias

Para conocer mejor la figura y obra de José Antonio Menéndez Hevia, la Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo y co-comisaria de la muestra José Antonio Menéndez Hevia. Idea, Materia y Oficio, Ana Fernández, impartirá la conferencia titulada José Antonio Menéndez Hevia y el diseño de interiores en Asturias. En ella, Ana Fernández ahondará en los trabajos realizados por Menéndez Hevia en esta provincia a través de ejemplos muy conocidos como el restaurante Logos o la antigua estación de los Alsas (hoy desaparecidos); el comercio Las Novedades, para el que colaboró con el escultor Fernando Alba; u otros donde el trabajo con otros artistas dio como resultado espacios de gran interés y modernidad.

La conferencia tendrá lugar el 10 de julio, a las 18 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Ana Fernández es Doctora en Historia del Arte. Ha sido investigadora visitante en las universidades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Universidad Autónoma de México, Cambridge y Kingston (Modern Interiors Research Centre). Ha publicado libros y artículos sobre el mercado del arte español en Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Ecuador y Reino Unido.

Ha sido conservadora de la Fundación Selgas Fagalde, coordinadora del Master Europeo en Conservación y Gestión de Bienes Culturales con las universidades de Nápoles, Lisboa, Atenas, Sevilla, Rippon & York, París –Sorbone y Berlín y Presidenta de la Fundación Danae. Es especialista en las relaciones artísticas entre España y América durante la época contemporánea (mercado de arte y emigración artística). Actualmente trabaja en artes decorativas en España, y dirige el grupo artsasndcrafts.

Fue Vicerrectora de Internacionalización y actualmente es Directora del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo. Dirige la revista Res Mobilis y es miembro del comité científico de varias revistas europeas.

Barcos de papel, Plato para chuches y Un pichón en el museo

Barcos de papel

16 de julio de 2024, de 11 a 13 horas

Realización de una marina sobre un papel con acuarela que posteriormente, mediante la técnica de papiroflexia, los participantes transformarán en un barco de papel.

 

Plato para chuches

17 de julio de 2024, de 11 a 13 horas

En este segundo día de taller, se buscará que los participantes conozcan las principales industrias asturianas y las artes decorativas. Para ello se realizará un dibujo que, posteriormente, pintaremos sobre un plato en bizcocho.

 

Un pichón en el museo

18 de julio de 2024, de 11 a 13 horas

Realizaremos una paloma con cartones y la pintaremos con pintura acrílica en la que los animales serán los grandes protagonistas.

 

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 3 de junio de 2024, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Olor a verano, Urban Sketching y Dándole al pincel

Olor a verano

23 de julio de 2024, de 11 a 13 horas

Los participantes realizarán una imagen con acuarela en la que el vernano y el agua serán los protagonistas. En este taller, se enseñará el uso de la acuarela, cómo generar el movimiento de agua, así como la repulsión entre grasa y el líquido para hacer las olas.

 

Urban Sketching

24 de julio de 2024, de 11 a 13 horas

En este segundo día de taller, presentaremos a los participantes a Genaro Pérez Villaamil, uno de los máximos representantes del paisajismo romántico español y realizaremos un dibujo de la Catedral de Oviedo con una técnica moderna que está muy de moda en la actualidad: el urban sketching.

 

Dándole al pincel

25 de julio de 2024, de 11 a 13 horas

Tomando como referencia las artes decorativas que conserva el Museo de Bellas Artes de Asturias, los participantes realizarán un jarrón que decorarán con su propio gusto. El objetivo de este taller es que conozcan la industria de Asturias y la importancia de la loza española.

 

 

Grupos: cada grupo estará conformado por un máximo de 14 participantes.

Inscripción: enviando un correo electrónico a visitantes@museobbaa.com o llamando por teléfono al 985 21 30 61 a partir del lunes 3 de junio de 2024, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Punto de encuentro: recepción del Palacio de Velarde (Calle Santa Ana, 1. Oviedo).

Recorrido por la obra gráfica de Tàpies a través de 27 estampas

Como parte de la exposición Antoni Tàpies. Estampas (1969-2001), muestra dedicada a la obra gráfica del artista catalán, del que en 2023 se cumplían cien años de su nacimiento, la comisaria de la muestra y Ayudante-Conservadora de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, Laura Baños, impartirá la conferencia titulada Recorrido por la obra gráfica de Tàpies a través de 27 estampas.

La ponencia tendrá lugar el 25 de julio, a las 18 horas, en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo.

Laura Baños obtiene en 2015 el Grado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y en 2017 el Máster en Estudios Avanzados en Museos y Patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad Complutense de Madrid. Completan su formación académica el Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, obtenido en 2019; y una tesis doctoral en curso adscrita al Programa de Doctorado en Historia del Arte y Musicología -ambas titulaciones de la Universidad de Oviedo-. En el contexto del Doctorado, ha realizado comunicaciones en congresos, participado en diferentes actividades de divulgación del Departamento de Historia del Arte y Musicología, e iniciado en la docencia mediante la impartición de varias actividades de Extensión Universitaria. En lo que respecta a su experiencia profesional, realizó diversas estancias formativas en los siguientes centros: el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid, la Galería Espacio Líquido (Gijón), el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Nacional del Prado. Disfrutó, además, de un contrato de colaboración para el diseño e impartición de la programación educativa de exposiciones temporales del Ayuntamiento de Avilés en 2017. En 2019 regresó al Museo Nacional del Prado, gracias a la concesión de la Beca Senado de España de formación e investigación en el Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX.

Actualmente, tras la superación de un proceso selectivo por concurso-oposición, ocupa la plaza de Ayudante-Conservadora de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Día de la Mujer 2024

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha confeccionado una programación especial para los días 5, 6, 8 y 9 de marzo compuesto por una conferencia, un taller para niños y niñas de 8 a 12 años, un encuentro con la artista Soledad Córdoba y un concierto a cargo del grupo Primas Hermanas.

 

Martes 5 de marzo

 

Conferencia Angelica Kauffmann (1741-1807): una pintora internacional del Neoclasicismo en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Andrea García Casal.

Angelica Kauffmann (Chur, Graubünden, 1741-Roma, 1807), pintora y grabadora suiza, fue una artista prodigio que destacó desde muy temprana edad por sus dotes para el dibujo. Durante su juventud, Angelica colaboró y viajó junto a su padre, también pintor, por toda Suiza, Austria e Italia. Antes de cumplir quince años, Kauffmann ya trabajaba independientemente ejecutando retratos.

En 1763 padre e hija se instalan en Roma, donde Angelica estudiaría la escultura clásica. A partir de entonces, y a pesar de que toda su vida continuaría pintando retratos, Angelica dio sus primeros pasos en la pintura de historia, un género tradicionalmente vetado a las mujeres, con el que Kauffmann alcanzó un gran éxito.

En 1766, Angelica viajó por primera vez a Inglaterra. Después de Roma, Londres era entonces el segundo gran centro del Neoclasicismo. Angelica pronto se convirtió en una pintora de gran reputación, siendo parte fundamental en la formación de la Real Academia de Arte, de la cual fue uno de los miembros fundadores en 1768.

A su regreso a Italia, en 1781, Kauffmann contrajo matrimonio con el pintor de decoraciones Antonio Zucchi. Durante los siguientes años su obra alcanzó su más alto grado de madurez. En los últimos años de su vida recibió numerosos honores, convirtiéndose en una de las artistas más célebres y afamadas del momento.

Así, a propósito de la presencia de Angelica Kauffmann en la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias, con su obra “San José con el niño” (1796), la historiadora del arte Andrea García Casal impartirá una conferencia en la que se presentará la obra y vida de esta interesante artista.

  • Punto: Palacio de Velarde
  • Horario: 19:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 

 

Miércoles 6 de marzo

 

Taller para niños y niñas de 8 a 12 años, Arte con M.

El taller titulado Arte con M (de mujer), está destinado a niños y niñas de 8 a 12 años. En él se pretende dar a conocer y poner en valor a diferentes creadoras a través de una visita guiada por las obras de mujeres expuestas en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Junto a la visita, la actividad se completará con una experiencia didáctica que consistirá en decorar una mochila con pintura textil, permitiendo el conocimiento no sólo de la obra de las algunas de artistas presentes en la colección del museo regional sino, además, de técnicas y recursos artísticos.

  • Punto de encuentro: Palacio de Velarde
  • Horario: 18:30 horas
  • Es necesario inscribirse previamente

 

 

 

Viernes 8 de marzo

 

Encuentro con la artista Soledad Córdoba. Soledad Córdoba: cuerpo y metamorfosis.

Soledad Córdoba (Avilés, 1977) es licenciada y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Saltó al circuito expositivo en 2002, tras ganar el primer premio de Fotografía de El Cultural. Desde entonces, su trayectoria artística ha estado acreditada por distintos premios de Fotografía y Artes Plásticas, así como por numerosas exposiciones individuales y colectivas de ámbito tanto nacional como internacional, siendo una de las creadoras asturianas más conocidas y reputadas de su generación.

Soledad Córdoba utiliza la fotografía como medio para representar nuevas realidades, así como para interrogarse sobre la existencia del ser humano. Su producción, basada en procesos performativos y posteriormente retocada en largas sesiones de estudio, muestra una belleza poética y una composición muy cuidadas. Suele tener como protagonista el cuerpo de la mujer (que además es el suyo propio) y su relación con el espacio circundante (la naturaleza, especialmente en sus últimos trabajos). Esta última le suele servir como excusa para la reflexión, para el diálogo entre ella y el ser humano que la habita. De su obra, no solo fotográfica sino también videográfica e instalativa, se deduce siempre un sentido narrativo y poético, en el que suelen estar presentes elementos recurrentes como la piedra, las cuerdas, el velo negro, el hilo-oro o la rosa negra, símbolos alusivos a la exploración espiritual y/o del inconsciente.

Partiendo de la obra “Ingrávida” que forma parte de la colección permanente del museo asturiano, se llevará a cabo un encuentro con la artista en el que conoceremos la obra de esta creadora a partir de algunos de sus trabajos.

  • Punto de encuentro: Palacio de Velarde
  • Horario: 18:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

 

 

Sábado 9 de marzo

 

Concierto a cargo del grupo Primas Hermanas.

Covadonga de Silva es de Gijón y Antía Eseuve, de A Coruña. La primera —que participó en formaciones míticas del indie patrio como Penelope Trip y Nosoträsh y ahora milita en Petit Pop— floreció en los noventa como una brillante compositora de un pop con las proporciones exactas de ternura, ironía y luz. Buscaba alguien que cantase sus nuevos temas. En ese deseo se cruzó la segunda, quien tras estudiar musicología en Oviedo participaba en un proyecto sobre difusión de mujeres músicas en Asturias. Contactaron, se cayeron bien y se pusieron manos a la obra. Crearon un proyecto, apelando al eterno «gallegos asturianos, primos hermanos», bautizando a su proyecto su proyecto: Primas Hermanas. En el 2019 lanzaron Miss Medolías. En 2022, lanzaron un nuevo EP llamado El amor /incendio, y a finales de 2023 comenzaron una nueva etapa de creación con su single Sobra Explicación, preludio de lo nuevo que estrenarán este 2024.

En la actuación que llevarán a cabo en el Museo de Bellas Artes de Asturias con motivo de la celebración del Día de la Mujer buscan establecer un diálogo profundo entre la música y las obras artísticas presentes en la pinacoteca regional, centrándose en la representación de la creación, la experiencia femenina como artistas y la exploración de la figura de la mujer en el arte.

Las artistas se presentan en formato dúo acústico, con guitarra, voces y percusiones de origen pop y tradicional. Además, promoverán un diálogo con el público que hile sus canciones con algunos de los cuadros de la colección, desde un punto de vista poético según lo que la obra de arte haya impactado en las artistas, pero también contando un poco la historia conocida de cada obra.

  • Punto de encuentro: Edificio Ampliación
  • Horario: 12:00 horas
  • Es necesario inscribirse previamente

 

 

Información:

Para aquellas actividades que requieren de inscripción previa es necesario enviar un correo electrónico a la dirección visitantes@museobbaa.com o llamar por teléfono al 985 21 30 61. El periodo de inscripción comienza el lunes, 4 de marzo, a las 9:00 horas.

 

018_FOLLETO_pages-to-jpg-0003

Visitas guiadas a las exposiciones temporales

Actividades específicas programadas con motivo de las exposiciones temporales del Museo. En ellas se presentará el proyecto y se profundizará en las obras y artistas que componen la muestra.

 

Pinceles llenos de sol. Fondos de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias

14 de enero de 2024, a las 12:30 horas

21 de enero de 2024, a las 12:30 horas

Punto de encuentro: Edificio Ampliación

 

Luis Fernández

25 de febrero de 2024, a las 12:30 horas

21 de abril de 2024, a las 12:30 horas

28 de abril de 2024, a las 12:30 horas

Punto de encuentro: Edificio Ampliación

 

INSCRIPCIÓN: se iniciará a las 9 horas del lunes de la semana en que se desarrollen la/s visita/s (excepto festivos, en que pasará al siguiente día laborable) y podrá realizarse de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, a través del teléfono 985 21 30 61 o del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. Sólo en los casos en que, finalizado el periodo de inscripción establecido, quedaran plazas libres, estas se podrán cubrir en el mismo momento de la visita en la Recepción del Museo, respetando el orden de llegada.

GRUPOS: cada uno estará formado por un máximo de 25 participantes.

ENTRADA: entrada y actividad gratuitas.