Programas Educativos

Del 3 al 30 de noviembre de 2023

string(0) "" bool(false)

Visita-taller A playa con Sorolla

La actividad contempla una visita dialogada a la sala de exposiciones donde el alumnado tomará contacto con la exposición temporal: Pinceles llenos de Sol. Fondos de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Esta muestra conmemora el centenario de la muerte del artista valenciano y plantea un nuevo montaje expositivo en el que se expondrán un conjunto de pinturas del periodo central de su trayectoria (1894-1910), momento en el que encontraba inmerso en la exploración de los efectos de la luz sobre el paisaje y la figura humana.

En la sala prestaremos especial atención a la observación de los elementos que integran la obra, el juego infantil, la emoción que emana de las figuras, el movimiento a través de la pincelada o el reflejo de la luz del sobre el mar, entre otras cuestiones.

A continuación, procederemos a realizar un taller en el que los participantes podrán explorar la técnica pictórica empleada por el artista valenciano, a base de pequeñas manchas de color.

Destinatarios

La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 4-7 años.

Objetivos generales

• Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad
  • Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural
  • Disfrutar del hecho artístico
  • Aprender a observar una obra de arte
  • Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística
  • Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo
  • Fomentar el espíritu crítico
  • Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación
  • Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales

Objetivos específicos

• Observación e identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes, etc. Valoración de su importancia para la vida.
  • Participación en actividades de dramatización, juego simbólico, individual y compartido
  • Suscitar la curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.
  • Observar los fenómenos del medio natural (lluvia, viento, ambiente diurno, nocturno…).
  • Valorar estos espacios y su importancia para la salud y el bienestar.
  • Interpretar obras plásticas, manifestando y compartiendo a través de diversos lenguajes las sensaciones y emociones que producen.
  • Relacionar el medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura, etc.) y cambios en el paisaje por la intervención humana.
  • Explorar y descubrir  algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).
  • Expresar y comunicar sentimientos y emociones, vivencias y fantasías a través del dibujo y producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
  • Destacar el peso de la mitología griega y romana como fuente de inspiración para las artes plásticas
  • Relacionar las fuentes literarias de la Antigüedad Clásica con los mitos reflejados en las obras de arte
  • Conocer el género de la pintura mitológica
  • Obtener distintas lecturas (simbólicas, morales) de los relatos contenidos en las pinturas que se aborden

Metodología

Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.

Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.