Visita-taller A playa con Sorolla
La actividad contempla una visita dialogada a la sala de exposiciones donde el alumnado tomará contacto con la exposición temporal: Pinceles llenos de Sol. Fondos de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Esta muestra conmemora el centenario de la muerte del artista valenciano y plantea un nuevo montaje expositivo en el que se expondrán un conjunto de pinturas del periodo central de su trayectoria (1894-1910), momento en el que encontraba inmerso en la exploración de los efectos de la luz sobre el paisaje y la figura humana.
En la sala prestaremos especial atención a la observación de los elementos que integran la obra, el juego infantil, la emoción que emana de las figuras, el movimiento a través de la pincelada o el reflejo de la luz del sobre el mar, entre otras cuestiones.
A continuación, procederemos a realizar un taller en el que los participantes podrán explorar la técnica pictórica empleada por el artista valenciano, a base de pequeñas manchas de color.
Destinatarios
La presente actividad está especialmente destinada al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 4-7 años.
Objetivos generales
- Introducir el concepto de museo, sus funciones e importancia en la sociedad
- Desarrollar en el educando el respeto y valorización por el patrimonio cultural
- Disfrutar del hecho artístico
- Aprender a observar una obra de arte
- Ampliar la capacidad perceptiva para desarrollar la sensibilidad artística
- Incorporar los nuevos presupuestos de la posmodernidad a partir de obras del museo: multiculturalismo, feminismo, sostenibilidad o ecologismo
- Fomentar el espíritu crítico
- Descubrir el lenguaje plástico como medio de comunicación y representación
- Aplicar habilidades de pensamiento divergente y de trabajo colaborativo, impulsando una actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales
Objetivos específicos
- Observación e identificación de seres vivos y materia inerte como el sol, animales, plantas, rocas, nubes, etc. Valoración de su importancia para la vida.
- Participación en actividades de dramatización, juego simbólico, individual y compartido
- Suscitar la curiosidad, respeto y cuidado hacia los elementos del medio natural, especialmente animales y plantas.
- Observar los fenómenos del medio natural (lluvia, viento, ambiente diurno, nocturno…).
- Valorar estos espacios y su importancia para la salud y el bienestar.
- Interpretar obras plásticas, manifestando y compartiendo a través de diversos lenguajes las sensaciones y emociones que producen.
- Relacionar el medio físico y social, identificando cambios naturales que afectan a la vida cotidiana de las personas (cambios de estaciones, temperatura, etc.) y cambios en el paisaje por la intervención humana.
- Explorar y descubrir algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).
- Expresar y comunicar sentimientos y emociones, vivencias y fantasías a través del dibujo y producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
- Destacar el peso de la mitología griega y romana como fuente de inspiración para las artes plásticas
- Relacionar las fuentes literarias de la Antigüedad Clásica con los mitos reflejados en las obras de arte
- Conocer el género de la pintura mitológica
- Obtener distintas lecturas (simbólicas, morales) de los relatos contenidos en las pinturas que se aborden
Metodología
Las visitas taller, participativas, dinámicas e interactivas, estimulan a los participantes a través de la observación, el conocimiento, la experimentación y el diálogo. Se aboga por un aprendizaje significativo y constructivista en el que, tanto de forma individual como colectiva, los participantes construirán el conocimiento por sí mismos a partir del descubrimiento.
Esta propuesta educativa manifiesta el compromiso del Museo de Bellas Artes de Asturias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
ODS-11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.