Inauguración exposición Guerrero-Vicente

20 de junio de 2019

20 Jun
Inauguración exposición Guerrero-Vicente

El Museo de Bellas Artes de Asturias propone para el segundo cuatrimestre del año la muestra Guerrero-Vicente, una exposición fruto de la colaboración entre la pinacoteca asturiana, el Centro José Guerrero de Granada, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y Acción Cultural Española.

La exposición Guerrero-Vicente pone en relación la obra de los dos únicos artistas españoles que formaron parte de una de las corrientes artísticas más importantes del siglo XX: el Expresionismo Abstracto Americano. A este respecto, esta propuesta expositiva busca poner de manifiesto las similitudes y diferencias entre dos artistas que, tradicionalmente, la historiografía ha tratado siempre de forma individual y por separado debido a la férrea personalidad artística y estilística de ambos y que cuentan, no obstante, con muchos puntos de encuentro y diálogo.

En este sentido, a pesar de las diferencias estilísticas, tanto Guerrero como Vicente tuvieron una preocupación común por el color. En el caso de José Guerrero ésta se dio muy pronto, y lo hizo en clave de elemento estructurador de la composición. En lo referente a Vicente, dicha inquietud le llegaría más tarde aunque a finales de 1950 ya comenzaría a investigar sobre el modo de atrapar o fijar la luz, algo que consiguió gracias al color.

La selección de obras de esta muestra, que consta de más de 60 piezas procedentes de cerca de una veintena de museos y colecciones, muestra las carreras paralelas de Guerrero y Vicente centrándose en tres momentos señalados de un recorrido compartido: una primera fase figurativa con paisajes urbanos y rurales, una segunda en la década de los cincuenta en donde ambos creadores se meten de lleno en la abstracción y, finalmente, una tercera fase en los años setenta en la que fueron destilando una voz característicamente propia, que alcanzó en esos años su plena madurez, llevando a diferentes modos de asumir la pintura de los campos de color.

La exposición estará presente entre los meses de junio a septiembre de 2019.