9 de noviembre de 2023 19 horas
La segunda de las conferencia que ocupará este último cuatrimestre en el museo asturiano estará dedicada a una figura muy destacada del arte español: Joaquín Sorolla, un creador del que este año se cumplen cien de su fallecimiento, motivo por el cual el Museo de Bellas Artes de Asturias le dedicará una exposición.
Pinceles llenos de sol. Fondos de Joaquín Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias, muestra comisariada por Gabino Busto Hevia, dará el pistoletazo de salida a toda una serie de acciones en el museo en torno a la figura de Sorolla. En este sentido, para hablarnos del artista contaremos con la presencia de José Luis Díez para la ponencia La conciencia social en la pintura de Sorolla, que tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Edificio histórico de la Universidad de Oviedo.
José Luis Díez (Madrid, 1960), es Doctor en Historia del Arte. Desde 2010 es Académico de número de la Real Academia de la Historia. Desde 1986 a 2022 ha sido funcionario de carrera del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Ingresó en el Museo del Prado en 1988, donde desarrolló hasta 2014 su carrera profesional como Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX, desempeñando desde 2002 a 2006 el cargo de Subdirector General de Conservación de dicho museo.
Dedicó su Tesis Doctoral al pintor valenciano Vicente López, asumiendo la dirección científica de numerosas exposiciones dedicadas a la pintura española del siglo XIX, como La pintura de Historia del siglo XIX en España (1992) Federico de Madrazo (1994) o José de Madrazo (1998). Por su trabajo en la exposición Cánovas y la Restauración (1997), fue condecorado con la Encomienda de la Orden civil de Alfonso X el Sabio. Entre sus últimos trabajos en el Museo del Prado cabe destacar su labor como director científico de la muestra antológica sobre Joaquín Sorolla (1863-1923) celebrada en 2009, así como la dirección científica del Catálogo general de pintura del siglo XIX del Museo del Prado.
En abril de 2014 fue nombrado Director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, cargo que desempeñó hasta octubre de 2020, siendo responsable, entre otras áreas, del Proyecto Museológico original del Museo de las Colecciones Reales y del programa de exposiciones de la institución.
En diciembre de 2015 le fue concedida la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y en 2017 fue nombrado caballero de la Orden de las Artes y de las Letras de la República Francesa.