María Blanchard, una artista española en el París de las vanguardias

4 de abril de 2024 19 horas

María Blanchard, una artista española en el París de las vanguardias

El Museo de BBAA de Asturias alberga obras de importantes artistas europeas, españolas y, especialmente, asturianas, en un marco temporal que va desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Si detener la mirada es lo que un museo nos propone habitualmente hacer, esta será la primera de una serie de conferencias que funcionarán como una invitación a hacerlo de forma específica sobre ellas, en un ejercicio de reparación histórica no exento de rigor, aprendizaje y disfrute.

La primera conferencia, programada para el jueves 4 de abril, a las 19.00h, será sobre María Blanchard. Se ha elegido a una pintora española de enorme reconocimiento internacional como primer acercamiento al conjunto de mujeres artistas del museo. Se ha concebido como una especie de “madrina” del ciclo, fundamentalmente por lo meritorio de su vida y de su trayectoria artística en Madrid y París, que la convierte en uno de los principales talentos del siglo XX en nuestro país. Pero también ponemos el foco en la pintora santanderina porque su historia nos permite acercarnos a lo que supuso ser una mujer artista en el contexto de las vanguardias europeas y, finalmente, por la fortuna de contar con dos de sus obras, representativas de los dos periodos fundamentales en la trayectoria de la autora, en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

La conferencia, titulada María Blanchard, una artista española en el París de las vanguardias, será impartida por Encina Villanueva, licenciada en Geografía e Historia, especialidad Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo y Máster en Género y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a la gestión cultural, la formación y la elaboración de materiales educativos y de divulgación sobre mujeres artistas. Su objetivo es incorporar una perspectiva feminista a la historia del arte, para desvelar sus sesgos y renovar la forma de abordarla, prestando especial atención a las creaciones de las mujeres. Desarrolla estas inquietudes en un Espacio de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid donde facilita talleres, acompaña visitas a museos y centros de arte y organiza exposiciones. Además, imparte conferencias en ayuntamientos, centros educativos, asociaciones, museos y espacios culturales.