Eventos

Un ventanal al Museo del Prado: el depósito de arte antiguo del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a cargo de Gabino Busto Hevia

28 de julio de 2022 19h

28 Jul

La segunda de las exposiciones que se pueden disfrutar este verano en el Museo de Bellas Artes de Asturias es la titulada El factor Prado: los depósitos del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias (21 de julio – 30 de octubre de 2022). Con motivo de la misma, bajo el nombre Un ventanal al Museo del Prado: el depósito de arte antiguo del Museo Nacional del Prado en el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Conservador de Arte Antiguo de la pinacoteca regional, Gabino Busto Hevia, dará una conferencia el 28 de julio, a las 19:00 horas.

Gabino Busto Hevia nació en Langreo (Asturias). Es maestro y licenciado en Geografía e Historia (Sección de Historia del Arte) por la Universidad de Oviedo. Asimismo, cursó estudios de cinematografía en la Universidad de Valladolid. Fue responsable por concurso-oposición del primer Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Asturias y trabajó como arqueólogo en la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. De otro lado, planificó y dirigió la Pinacoteca Municipal de Langreo. Actualmente funge como conservador de Arte Antiguo en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Lleva impartidos más de doscientos cursos y conferencias en Instituciones españolas, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo de América o el Real Instituto de Estudios Asturianos; y extranjeras, como el Museo del Canal Interoceánico de Panamá. En este ámbito, fue docente del Máster de Museología de la Universidad de Valladolid, orientado a la formación de profesionales de museos y centros culturales. Ha actuado como presidente en dos tribunales calificadores de pruebas selectivas para la provisión de sendas plazas con destino al Museo de Bellas Artes de Asturias. Investigador generalista, cuenta con varias publicaciones en torno al patrimonio cultural, especialmente en la vertiente histórico-artística. En este sentido, circunscritas al Museo de Bellas Artes de Asturias, destacan la realización de los libros Panorama de la pintura y El Apostolado de Oviedo del Greco; la coautoría en los catálogos de exposición Imago UrbisAustrias y Borbones, y Gusto y tradición, y la supervisión general de la edición de la primera Guía del Museo, con la redacción de veinticinco de sus entradas. Posee experiencia en la dirección de proyectos museológicos y museográficos, -como revelan, entre otras, las tutelas científicas de contenidos del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano-; al igual que en la dirección de exposiciones temporales, como «Arte pop-up. Libros de arte, móviles y desplegables», en la Pinacoteca Municipal de Langreo; «Pasos encontrados. Un viaje dibujado de Alfonso Zapico», en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, o la antedicha «Gusto y tradición», en comandita con Alfonso Palacio, en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Por último, desarrolla su perfil de escritor con artículos de temática cultural y críticas acerca de diferentes expresiones artísticas, desde la pintura al cinema.