Alberto Ámez. In Arcadia

En la última producción pictórica de Alberto Ámez (Gijón, 1963) se aborda el concepto de “Arcadia”, no precisamente como el lugar idílico desde el que invocar un sueño de felicidad completa y donde regodearse en una vida pletórica, pacífica y en plena armonía, como imaginaban los antiguos, sino como un lugar que funcione como refugio donde guarecerse de la flagrante convulsión de los tiempos y desde el que reflexionar sobre el porqué de la atrocidad humana.

Los escenarios a los que recurre Ámez son paisajes frondosos (bosques, páramos o aldeas) con cielos vibrantes y personajes que representan escenas que van desde el anecdotismo popular hasta la mística más inquietante y enigmática.   Arquetipos sencillos como el santo pintor, la pastora, el niño, el cordero, el mono, la maternidad o el durmiente y sus desdoblamientos transcendentes; el espíritu en sí, el duende, la ninfa, el ángel y demás elementos ofrecen al espectador una bocanada de alivio y consuelo que se apoya y se materializa en la propia pintura y en el oficio del pintor.

Arcadia es aquí, por tanto, refugio y misterio, terruño y transcendencia, conciencia y fuga, historia y actualidad, juicio y éxtasis.

La muestra está comisariada por Juan Llano Borbolla, crítico de arte.

La Obra Invitada: Piezas maestras del juguete español, 1890-1930

El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge como piezas invitadas cinco juguetes excepcionales de la colección Quiroga-Monte, referente nacional en patrimonio e historia de la cultura infantil, que ha protagonizado más de un centenar de exposiciones en las últimas dos décadas. Estos objetos, que forman parte de las artes industriales, destacan en este espacio museístico por su valor artístico, técnico e histórico. Más que simples juguetes, son testimonios del ingenio y la imaginación que marcaron una época, reflejando la evolución tecnológica y cultural vinculada al mundo infantil. Entre ellos sobresale la reproducción del primer tranvía eléctrico en España, que funcionó en Madrid y Barcelona entre 1898 y 1899, pieza emblemática de la modernización industrial y artesanal del país. Junto a él se exhiben: el mayor tiovivo fabricado en España a finales del siglo XIX, un carruaje Berlina pintado a mano en 1905, un exclusivo auto cupé eléctrico de los veinte y una icónica motocicleta con sidecar y payaso de los años treinta. Todos ellos fueron creados por los fabricantes y productores más prestigiosos, como Jorge Rais, Eusebio Roca Farriols, Luis Moreno, Payá Hermanos y Rico S.A., reflejando la inventiva y el talento artesanal en la tradición juguetera española. Estas obras, que hoy se muestran en un museo, revelan su dimensión patrimonial y transcienden al juego para convertirse en parte de nuestra memoria cultural compartida.

La Obra Invitada estará presente en la pinacoteca desde el 4 de diciembre de 2025 al 15 de febrero de 2026.

Desde el Gran Teatro de Sombras. Los mundos de Jaime Herrero

Vanitas vanitatis, todo es vanidad. Aunque a Jaime Herrero (Gijón, 1937-Oviedo, 2020) le importa a estas alturas un carajo, desde el Valle de Sombras en el que se encuentra, cualquier tipo de reconocimiento, la exposición que aquí se presenta sirve para vincularle definitivamente con dos de las principales instituciones culturales a las que estuvo ligado en vida, el Museo de Bellas Artes de Asturias y la Universidad de Oviedo. En el primero tiene obra desde su apertura, siendo como es un pintor excepcional, y con la segunda siempre tuvo sus más y sus menos, relaciones maritales, amistades duraderas, colaboraciones continuas e íntimas imbricaciones con sus figuras señeras, pero estudios inacabados, él que hubiera podido ser catedrático de cualquier cosa.

En el Museo de Bellas Artes de Asturias se recoge una breve pero densa antología de su producción pictórica, desde su visceral expresionismo de inicio, que culmina en su monumental tríptico Sobre una Guerra Civil expuesto en la colección permanente (Sala 24 del Edificio de Ampliación), hasta sus etapas posteriores, en las que adelgaza su pintura, se deja llevar por el color de la era del entusiasmo y termina con el negro del desaliento, en un retorno a la infancia y al desamparo, sobrellevado gracias a la evocación de referencias personales y a la protección tutelar de superhéroes. No son más que una veintena de obras, cuatro de ellas del museo y el resto de diferentes propietarios, principalmente la familia, en las que hay denuncia expresa del engendro dictatorial, el posterior circo del más difícil todavía, las bromas para uno mismo, los códigos simbólicos menos compartibles y sus peculiares universos paralelos, con una representación suficiente de sus más importantes series.

Para la Universidad de Oviedo se han escogido los trabajos que lo unen a la institución académica, en especial a una de sus personalidades más insignes, Leopoldo Alas ‘Clarín’, de cuya vida secreta fue intérprete y continuador en grabados para libros y aguadas de tinta. Ilustrador ilustrado, se muestran sus colaboraciones en revistas nacionales de gran influencia, en empresas periodísticas de empeño y en aventuras intelectuales de alto vuelo, así como sus biografías en tebeo de personajes dieciochescos. También sus otros mundos, retratos de sus seres queridos o los apoyos a asociaciones de utilidad pública o premios de literatura y de cine, en consideración a un arte, el séptimo, que podría haber sido su principal dedicación profesional. Jaime Herrero, que además fue escritor y poeta, contribuyó en gran medida al enriquecimiento cultural y festivo de ciudades como Gijón y sobre todo Oviedo, varios de cuyos locales más paradigmáticos ayudó a decorar. La exposición se completa con sus deliciosos teatrillos y recortables, de los que fue coleccionista y autor, y que transmiten, con entrañable sensibilidad y humor, su calderoniana visión de la existencia.

Luis Feás Costilla

Matarranz (2020-2025)

La exposición Matarranz (2020-2025), primera individual de Mariano Matarranz (Madrid, 1952) en el Museo de Bellas Artes de Asturias, permite contemplar los ejemplos más significativos de su trabajo reciente. Las obras ejecutadas por el artista en los últimos cinco años surgen de la experimentación libre con los materiales y la indagación en el proceso pictórico. A través de esta propuesta creativa, los cuadros de Matarranz alcanzan una gran contundencia y esencialidad, y evocan con sus texturas y combinaciones matéricas diversos elementos y fenómenos naturales como el aire, la oxidación y la transformación de las plantas y las flores.

Las obras seleccionadas para esta muestra proceden de las dos últimas series del artista, concebidas de manera independiente: la primera de ellas, Pneuma, se encuentra representada por cinco cuadros que suponen el culmen del conjunto; mientras que la segunda, Naturalezas muertas, inédita hasta su presentación en esta exposición, alcanza un gran protagonismo con un total de veinticuatro pinturas.

La exposición podrá visitarse en la planta -1 del edificio Ampliación entre el 16 de octubre de 2025 y el 22 de febrero de 2026.

La dulce trampa. Notas para «Hänsel und Gretel»

La presente exposición, resultado de una nueva colaboración entre el Museo de Bellas Artes de Asturias y Ópera de Oviedo, complementa y enriquece la representación de Hänsel und Gretel (1893), de Engelbert Humperdinck (1854-1921), primera ópera de la temporada 2025/2026.

Para evocar la atmósfera misteriosa y lírica de esta Märchenoper –ópera de cuento de hadas– hemos reunido un conjunto diverso de obras procedente de los fondos del Museo, que incluye manifestaciones del arte español y asturiano desde el siglo XVII hasta la actualidad. Las pinturas, esculturas, estampas, fotografías y lozas han sido cuidadosamente seleccionadas por su relación temática con la ópera Hänsel und Gretel y el relato homónimo de los hermanos Grimm que inspira su libreto. Por ello, representan motivos esenciales del cuento, como los niños, el bosque, la casita formada por dulces, la bruja y el río.

La exposición, ubicada en las salas 10 y 11 de la Casa de Oviedo-Portal, estará presente en la pinacoteca desde el 11 de septiembre y al 5 de octubre de 2025.

 

PROGRAMA LA OBRA INVITADA: BUSTO RELICARIO DE SANTA INÉS

El programa La Obra invitada trae al Museo de Bellas Artes de Asturias para el presente cuatrimestre, el Busto relicario de santa Inés, procedente del Museo de la Colegiata del Colegio-Noviciado de San Luis de Villargarcía de Campos (Valladolid). En esta ocasión, Cristina Heredia, Doctora en Historia del Arte y responsable del Departamento de Educación y Difusión del Museo de Bellas Artes de Asturias, fungirá como comisaria de la muestra.

Se trata de un busto femenino de procedencia flamenca, de autoría anónima, realizado hacia el segundo tercio del siglo XVI y con destino al relicario de doña Magdalena de Ulloa (1525-1598), en el colegio-noviciado de la Compañía de Jesús en Tierra de Campos.

La pieza está realizada en bronce dorado fundido y repujado sobre un alma de madera policromada. Representa a santa Inés vestida a la moda germano-flamenca del 1500 y muestra en el pecho la teca para emplazar la reliquia protegida por un viril, hoy perdido. Su cabello, de melena ondulada y suelta, cae suavemente por la espalda y deja la frente despejada por el uso de una tiara decorada con motivos punteados. Las orejas sobresalen por encima del cabello cediendo protagonismo a la zona del lóbulo, donde ostentaron unos pendientes hoy desaparecidos. Un tocado sobrepuesto; un prendedor que recoge el cabello en la parte trasera de la cabeza con dos enganches laterales que enlazan con un broche en forma de grutesco, sigue el modelo de las estampas flamencas de Frans Huys (1525-1562) y Hans Vredeman de Vries (1527-1604).

Se trata de una pieza de extraordinaria calidad que entronca con el clima contrarreformista español de la segunda mitad del siglo XVI, donde el fomento del culto a los santos y sus reliquias dio lugar a un mercado extraordinario de objetos preciosos que circulaban por toda Europa con destino a los mejores relicarios dentro del contexto del coleccionismo cortesano filipino.

Es la primera vez que el museo acoge una pieza de esta tipología y de tan excelsa calidad, coincidente además con el 500 aniversario del nacimiento de Ulloa, fundadora de los colegios-noviciados de la Compañía de Jesús en Villagarcía de Campos, Oviedo y Santander.

El programa La Obra invitada tiene como finalidad el enriquecer la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias con destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares en algunas ocasiones, o bien de instituciones nacionales e internacionales que durante un periodo aproximado de tres meses nos permiten reforzar el discurso de la exposición permanente.

LISARDO MENÉNDEZ. VÉRTIGO/EN EL VACÍO DEL YO/DESVELAR

Lisardo Menéndez Minas (Mieres, Asturias, 1960) es el artista seleccionado para llevar a cabo un nuevo proyecto específico para el patio del Palacio de Velarde.

La obra del artista se viene caracterizando por su gran calidad y absoluta coherencia formal. Adscrita a una suerte de abstracción geométrica, juega con los principios formulados por esta corriente pictórica. En él todo es quietud y serenidad. También silencio, elegancia, finura y sensibilidad.

Color, forma, estructura, superficie y luz son algunos de los conceptos en torno a los cuales el artista tejerá este nuevo proyecto expositivo. Gabino Busto Hevia, Conservador del Museo de Bellas Artes de Asturias y buen conocedor de la trayectoria de Lisardo, fungirá como comisario de la muestra.

SANTAMARINA. GRÁFICA PURA

Gráfica pura es la primera exposición que el Museo de Bellas Artes de Asturias dedica al diseño gráfico. Lo hace, además, a través de una de las principales figuras del medio a nivel nacional: José Santamarina (Oviedo, 1941).

La muestra presenta, en este sentido, un recorrido por la trayectoria de este genial grafista desde la década de los años sesenta del pasado siglo XX hasta los primeros años del presente siglo. A ella se suma, en un último apartado de la exposición, una representación de su trabajo como artista, tan presente y crucial en su quehacer. En ambas vertientes, Santamarina destaca por lo cuidado de su trabajo: la importancia de la geometría, el color y la idea fueron claves en la concepción de todo un itinerario profesional que ha hecho de Santamarina una de las principales referencias de la gráfica en nuestro país.

José Santamarina Laviada fue profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos entre 1961 hasta 1963. Desde 1962 hasta 1969, trabajó como creativo gráfico en el mundo publicitario. En 1969 fue aceptado como miembro del prestigioso grupo “Grafistas Agrupación FAD, Barcelona”. En 1964 realizó su primera exposición individual, titulada “Sahara-64”, dando inicio a un continuado y discreto trabajo como artista plástico, labor que acompaña y dialoga con su profesión de grafista. En las décadas de los 70, 80 y 90 fue galardonado con innumerables premios y reconocimientos tanto en España como en otros países europeos, llegando a ser seleccionado por Emilio Gil para la publicación “Pioneros del diseño gráfico en España, 15 de los grafistas españoles más relevantes” (Index Book, Barcelona). En 2018 fue seleccionado por la editorial Taschen para “The History of Graphic Design, vol. 2, 1960-today” como uno de los 118 diseñadores más importantes de ese periodo. Desde 1970 sus trabajos como grafista fueron mostrados en varias revistas y anuarios especializados de Suiza, Inglaterra, Alemania, Italia, Canadá, Japón, EE UU y España, entre otros países. Asimismo, algunas de sus obras forman parte de los fondos de destacados museos como el Victoria and Albert Museum (Londres), el International Desing-Zentrum (Berlín), el Icograda Audio-Visual (Lancashire, Inglaterra), el Museo de Dibujo Castillo de Larres (Huesca), el Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid) y el Museu del Disseny (Barcelona).

Gráfica Pura podrá disfrutarse en la planta -1 del Edificio de Ampliación, desde el 26 de junio al 28 de septiembre de 2025.

DE LA ESPAÑA NEGRA A LA ESPAÑA DESPOSEÍDA: SOLANA-PÉREZ SIQUIER

De la España negra a la España desposeída: Solana-Pérez Siquier presenta dos miradas: la del pintor José Gutiérrez Solana y la del fotógrafo Carlos Pérez Siquier. Dos visiones y dos lenguajes que con sus diferencias guardan, sin embargo, vínculos incuestionables. Aquellos que evidencian una misma España: la de los excluidos, los anónimos, los marginados. Esa España que parte del desastre, pero en la que se concentra una clara esencia identitaria.

La pinacoteca asturiana abre así su año expositivo con una muestra organizada en colaboración con Fundación MAPFRE. Para ella se ha reunido una selección de pinturas y obra gráfica de Gutiérrez Solana, entre las que se halla lo más genuino del creador madrileño, junto a un conjunto de instantáneas de Pérez Siquier, con el claro objetivo de evidenciar una parte de la historia de nuestro país.

De la España negra a la España desposeída: Solana-Pérez Siquier podrá disfrutarse en la planta -1 del Edificio Ampliación desde el 6 de febrero al 11 de mayo de 2025.

Solana+Siquier 005

Solana+Siquier 016

Solana+Siquier 021 Solana+Siquier 084 Solana+Siquier 057

Solana+Siquier 040 Solana+Siquier 062

GRABADO CONTEMPORÁNEO ASTURIANO EN LAS COLECCIONES DEL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

Grabado contemporáneo asturiano en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias es la primera exposición que la institución programa en 2025 en cumplimiento de su misión de difundir su colección en distintos lugares de Asturias, iniciada en años anteriores. En esta ocasión, el Museo se acerca a la zona oriental de la región, contando con la Casa Bárcena (Carreña de Cabrales), construcción originaria del siglo XVII, como lugar de celebración de la muestra.

La exposición se compone de una treintena de obras procedentes de los amplios fondos que el Museo conserva de estampa contemporánea asturiana. Esta selección representa a los artistas actualmente en activo que tienen en las técnicas gráficas uno de sus principales medios de expresión, como Bernardo Sanjurjo, Francisco Velasco, Xulián Fueyo, Ricardo Mojardín, María Álvarez, Isabel Cuadrado, Fernanda Álvarez, Fermín Santos, Beatriz Corredoira, Marta Fermín, Israel de la Peña y Valle Baranda, entre otros. A través de este conjunto, se plantea un recorrido por el arte gráfico realizado en la región en las tres últimas décadas, caracterizado por una gran diversidad técnica y estilística.