ANTONI TÀPIES. ESTAMPAS (1969-2001)

Del 18 de julio al 27 de octubre 2024

La exposición Antoni Tàpies. Estampas (1969-2011) propone un selecto recorrido por la obra gráfica de uno de los más destacados artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Tàpies (Barcelona, 1923-2012) trabajó las distintas técnicas de estampación como prolongación de su pintura, por lo que su producción gráfica comparte características con esta: la gestualidad expresada mediante la repetición de diversos elementos caligráficos, signos y referencias a objetos cotidianos y partes de la figura humana; y el tratamiento del soporte como parte esencial y visible de la obra, rasgando el papel, añadiéndole otros materiales y aportándole textura. Todo ello converge en una de las más sólidas y evocadoras propuestas del informalismo en su vertiente matérica.

La treintena de estampas que conforman la muestra proceden en su mayoría de colecciones particulares, a las que se suman cuatro obras de los propios fondos del Museo. El conjunto ofrece una visión evolutiva de la producción del artista en este medio desde finales de los años 60, cuando ya ha consolidado su lenguaje maduro y sistematizado su actividad gráfica; hasta sus últimas estampas, realizadas en 2011.

Con esta exposición el Museo se suma a la conmemoración del centenario del nacimiento del artista. También enmarcada en dicha efeméride y concebida a modo de diálogo con esta muestra, La Obra invitada del segundo cuatrimestre de 2024 la protagonizará Signe i matèria (1961), cedida por el Museo de Bellas Artes de Bilbao.