JOSÉ ANTONIO MENÉNDEZ HEVIA. IDEA, MATERIA Y OFICIO

Del 4 de julio al 13 de octubre 2024

La exposición José Antonio Menéndez Hevia. Idea, Materia y Oficio es la primera muestra sobre diseño que se exhibe en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Está dedicada a uno de los grandes nombres del interiorismo comercial que marcó una época de actividad profesional, tanto en el Principado de Asturias como en otras regiones de España. Nacido en Oviedo en 1937 y con una formación poco convencional, desde muy joven fundó una empresa especializada en el diseño interior (DIHER) que se convirtió en referencia del interiorismo moderno, especialmente en comercios, bancos y locales de hostelería.

La exposición, ubicada en las salas de exposiciones temporales del Edificio Ampliación, está articulada en tres secciones. La primera se concentra en las ideas, en esa eclosión creativa de Menéndez Hevia que trasladaba con minuciosidad mediante el dibujo y que alimentaba una constante búsqueda de la originalidad, tanto en obras de interiorismo como en propuestas de diseño de producto. La segunda parte está dedicada a la materia, pues sus proyectos se han definido siempre por el conocimiento exhaustivo de las posibilidades de cada material y por audaces combinaciones en una misma obra. El oficio, que conocía por su temprano contacto con los talleres de ese Oviedo fabril y artesanal de la postguerra, definiría el refinamiento de sus creaciones, mostrando una capacidad ilimitada para buscar soluciones originales que sólo el dominio de los procesos podía hacer realidad. Empresario innovador y con gran capacidad para coordinar equipos de múltiples disciplinas, fue además un artista que supo aglutinar talento, a través de colaboraciones con arquitectos, artistas plásticos e ingenieros. Creó lugares de experimentación como Concepto70 y un punto de venta, Bureau70, que trajo a Asturias lo mejor del diseño internacional.

La exposición da a conocer la trayectoria del diseñador y, a la vez, reivindica la importancia del interiorismo como patrimonio cultural, rara vez conservado y sometido constantemente a los avatares de los cambios de propiedad o a las reorientaciones de negocio de las empresas. Su fragilidad y su exposición a las modificaciones hace que sea relevante historiar su existencia, como exponente de las formas de sociabilidad, de los cambiantes modelos de venta y de conexión con el cliente o de la definición de las imágenes de marca de las firmas a través de sus interiores.

A través de 100 imágenes originales, bocetos y prototipos, una veintena de piezas de mobiliario y diseño industrial, 35 paneles y un documental, el visitante podrá acercarse a un patrimonio cultural que marcó la llegada de la modernidad, la innovación y la elegancia a los interiores a lo largo de más de cincuenta años.