Exposiciones

LUIS FERNÁNDEZ

LUIS FERNÁNDEZ

Del 24 de febrero al 26 de mayo de 2024

El Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson han organizado una gran exposición antológica dedicada a uno de los artistas españoles más singulares y, sin duda, relevantes de la pasada centuria: Luis Fernández (Oviedo, 1900 – París, 1973).

Luis Fernández es uno de los creadores más destacados del siglo XX. Desde 1924, momento en el que se trasladó a París, Fernández se codeó con lo más granado de las vanguardias europeas, participando en varios movimientos como la abstracción y el surrealismo. A partir de la década de los años cincuenta, este creador tan singular alcanzó su etapa de madurez, caracterizada por una peculiar y muy personal figuración, totalmente apartada de las principales corrientes artísticas de la época.

La muestra, comisariada por Alfonso Palacio, reúne en Asturias 146 obras que recorren los principales años de producción de Fernández, de 1915 a 1973, desplegando con ello una visión completa y exhaustiva de todas sus etapas.

Además de las obras procedentes de colecciones públicas y privadas españolas, francesas y americanas, la exposición se completa con abundante documentación personal del artista, cartas, buena parte de los libros que componían su biblioteca, fotografías procedentes de sus archivos, manuscritos inéditos, así como distintos y variados útiles de trabajo.

La exposición del Museo de Bellas Artes de Asturias contará, además, con una sección dedicada al estudio del pintor así como con la proyección del documental que Frédéric Czarnès realizó en 1972 con motivo de la muestra retrospectiva celebrada en París entre el 28 de abril y el 26 de mayo del citado año.

Luis Fernández, que ya ha podido disfrutare en la sede de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson en Madrid, llega acompañada de la publicación de un catálogo y con el objetivo de profundizar en el conocimiento de este extraordinario artista al mismo tiempo que pretende acercarlo al gran público con algunas de sus obras maestras.

Museo de Bellas Artes de Asturias y Fundación María Cristina Masaveu Peterson agradecen su generosidad a todos los prestadores a la hora de ceder sus obras para este proyecto. De entre ellos, han sido especialmente relevantes la familia del artista y la Fundación Telefónica, entidad prestadora de 19 obras, y una de las primeras en recuperar la figura del artista en nuestro país a finales del siglo pasado.