Exposiciones

PINCELES LLENOS DE SOL. FONDOS DE SOROLLA EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS

Del 2 de noviembre de 2023 al 21 de enero de 2024

Pinceles llenos de sol. Fondos de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias, nace con el deseo de conmemorar el 100 aniversario de la muerte de Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, Madrid, 1923), uno de los más célebres pintores de la historia del arte español.

Este acontecimiento nos ofrece la oportunidad de exponer, por primera vez en el Museo de Bellas Artes de Asturias y de forma íntegra, el importante conjunto que del pintor valenciano atesora esta institución. Un total de catorce pinturas que, sin duda, constituyen uno de los patrimonios culturales asturianos de mayor alcance internacional.

Trece de estas obras, entre las que figuran creaciones icónicas como Preparación de la pasa (Transportando la uva. Jávea) y Corriendo por la playa. Valencia, proceden de la colección que Pedro Masaveu reunió en la década de 1970 y que, tras su fallecimiento, conformaron el lote que recibió la Administración del Principado de Asturias como dación en pago de los derechos de impuestos sucesorios y que, desde 1994, quedó adscrita al museo asturiano. A ellas se suma la obra titulada El xatín, otro extraordinario cuadro del pintor levantino que ingresó en la pinacoteca en 1997 gracias al depósito del coleccionista Juan Antonio Pérez Simón.

Los fondos que ahora se revisan y muestran al completo con específica museografía, constituyen un compendio que, en su número y excelencia, resulta imprescindible para conocer el arte de Joaquín Sorolla, al igual que el desarrollo de la tendencia luminista en España, orientación pictórica de la que el artista fue su mayor y más señalado representante.

logos-museo

Luis Hernando Fotografía y Creación Audiovisual

Vista de la exposición Pinceles llenos de sol. Fondos de Sorolla en el Museo de Bellas Artes de Asturias

Luis Hernando Fotografía y Creación Audiovisual