Para el último cuatrimestre de 2024, el Museo de Bellas Artes de Asturias prsenta una nueva Obra invitada procedente, en esta ocasión, del Museo de la Iglesia de Oviedo. Se trata del Díptico de la Pasión: una obra de época medieval, datada en el siglo XIV, y propiedad de la Catedral de Oviedo. Perteneciente a la Cámara Santa, constituye una de las obras de este periodo más destacadas de su colección.
La pieza consta de dos placas de marfil tallado unidas por dos bisagras. Cada placa se divide en tres registros en los que se narra la historia de la Pasión. En este sentido, las seis escenas se desarrollan bajo una arquería gótica que marca un ritmo de secuencias y que, a la vez, tiene un carácter unificador que construye y enrique el conjunto.
Por su parte, las tallas, en medio y alto relieve, destacan por estar realizadas con un detallismo naturalista de gran belleza así como por presentar una técnica preciosista, características, ambas, propias del gótico internacional.
El programa La Obra invitada tiene como finalidad el enriquecer la colección del Museo de Bellas Artes de Asturias con destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares en algunas ocasiones, o bien de instituciones nacionales e internacionales que durante un periodo aproximado de tres meses nos permiten reforzar el discurso de la exposición permanente.
La obra, expuesta en la sala 1 del Palacio de Velarde, estará presente la pinacoteca regional desde el 28 de noviembre de 2024 hasta el 30 de marzo de 2025.