San Agustín de Hipona y Santa Rita de Casia, de Juan Alonso Villabrille y Ron

Programa La Obra invitada

Del 25 de febrero al 9 de mayo de 2021

Procedentes del Museo Nacional de Escultura llegan al Museo de Bellas Artes de Asturias dos esculturas de Juan Alonso de Villabrille y Ron como Obras invitadas. Dos piezas que representan a San Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia y remoto fundador de la orden que lleva su nombre, y Santa Rita de Casia, monja agustina italiana del siglo XV que fue beatificada en 1627.

El programa La Obra invitada tiene como misión traer al Museo de Bellas Artes de Asturias durante un periodo aproximado de tres meses destacadas obras procedentes de coleccionistas particulares o de otras instituciones nacionales e internacionales que contribuyan a reforzar el discurso de la colección permanente. En algunos casos la elección permite profundizar en aspectos ya contemplados en la propia colección de la pinacoteca y, en otros, permite cubrir lagunas que en ella puedan detectarse.

En esta ocasión, las esculturas del asturiano Juan Alonso de Villabrille y Ron (Argul, 1663-Madrid, 1732) nos acercarán a la obra de un autor que no está presente en el discurso permanente del museo asturiano y que, sin duda, fue uno de los artistas más cualificados y sobresalientes de los activos en la Corte en las décadas iniciales del siglo XVIII.

Las esculturas, dos tallas policromadas, estarán expuestas en la sala número 4 de la pinacoteca donde dialogarán con algunas de las pinturas barrocas de la colección.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA, DE JUAN ALONSO VILLABRILLE Y RON.

SAN AGUSTÍN DE HIPONA, DE JUAN ALONSO DE VILLABRILLE Y RON.

©Museo Nacional de Escultura. Valladolid. Fotografía: Javier Muñoz y Paz Pastor.

SANTA RITA DE CASIA, JUAN ALONSO VILLABRILLE Y RON.

SANTA RITA DE CASIA, JUAN ALONSO DE VILLABRILLE Y RON.