Blog

Las Obras del mes de Abril

Publicado el 1 de mayo de 2016

Las Obras del mes de Abril

Os presentamos las obras del mes de abril seleccionadas por expertos del Museo de Bellas Artes de Asturias.

Serie El Apostolado

La serie El Apostolado de El Greco (1541-1614) fue realizada entre 1608 y 1614 por el pintor cretense con ayuda de su taller, preside una de las salas más emblemáticas del renovado Bellas Artes.
En nuestra web puedes visitar virtualmente una de las obras de la serie: San Pablo

San Pablo (ca. 1608-1614), de El Greco (y taller)

Bodegón

Bodegón fue pintado hacia 1935 por Alfonso Ponce de León (1906-1936). La naturaleza muerta fue uno de los temas preferidos de este artista. En este caso, la representación se centra en contados elementos: una manzana, a la que le falta una porción; un libro abierto con las páginas en blanco y una garrafa blanca, llena hasta la mitad con un líquido incoloro. Todos ellos se disponen sobre una superficie marrón y ante un fondo azulado. La ejecución, minuciosa y detenida, realizada en varias capas de pintura con poco pigmento, y el uso de la luz, que parece emanar de lo pintado, contribuyen a reflejar una búsqueda de una misteriosa esencialidad, que vincula esta obra con el Realismo Mágico.

Bodegón de Alfonso Ponce de León

Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes pintado en 1900 por Luis Menéndez Pidal (1861-1932), que ilustra una escena de la novela picaresca homónima. Menéndez Pidal eligió el momento en el que Lázaro bebe el vino por la cánula, que plasmó con una iluminación lateral, un tratamiento sobrio y un especial énfasis en la fidelidad costumbrista. La pícara mirada que dirige Lázaro al ciego, en plena acción, y la relación que se establece entre ambos, es el centro de atención de la composición.

Lazarillo de Tormes de Menéndez Pidal

Miniatura de El Quijote

Esta es una de las miniaturas que realizaron los Meléndez para ilustrar la excelsa novela cervantina. Ejecutada entre 1740-1750, representa a Don Quijote en el momento en que es nombrado caballero en el patio de la venta, según el modelo iconográfico establecido por Charles-Antoine Coypel. La miniatura está firmada en letras de oro por Ana Meléndez (1714-1782), aunque recientemente la especialista en esta técnica, Carmen Espinosa, conservadora de la Fundación Lázaro Galdiano, planteó la posibilidad de que en realidad fuera su padre, Francisco Antonio (1682-1756), el autor material de la mayoría de las miniaturas que componen esta serie.

Miniatura El Quijote de Ana Meléndez

comments

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.