Un cuadro de Luis Fernández, nueva Obra Invitada del Bellas Artes de Asturias

Publicado el 15 de noviembre de 2018

Un cuadro de Luis Fernández, nueva Obra Invitada del Bellas Artes de Asturias

Este jueves 15 de noviembre, a las 12 horas, ha tenido lugar la presentación de la nueva Obra invitada del Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata del cuadro titulado Portrait (Retrato), realizado por el pintor asturiano Luis Fernández hacia 1934-1935 y prestado para la ocasión por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) es uno de los creadores españoles más importantes del siglo XX. Tras su marcha a París en 1924, Fernández entró en contacto con lo más granado de la vanguardia internacional, hecho que le sirvió para conocer y profundizar en alguno de los movimientos artísticos más importantes del momento tales como el surrealismo o el cubismo. A partir de la década de los años cincuenta, el artista asturiano alcanzó su etapa de madurez, caracterizada por una peculiar y muy personal figuración, totalmente apartada de las corrientes en boga de la época, que le han convertido en uno de los creadores más singulares de la primera mitad del siglo XX.

La obra invitada muestra el retrato de uno de los compañeros de trabajo de Fernández en la imprenta parisina en la que éste estuvo desde mediados de 1920 hasta comienzos de 1930, Jean Sebastián Szwarc quien, además de coleccionar obra del artista asturiano, fue protagonista de otras obras.

A este respecto, el Museo de Bellas Artes de Asturias cuenta con una anamorfosis del propio Luis Fernández en la que el mismo personaje es representado a partir de una configuración espacial y colorista totalmente diferente. Una pieza con la que se pretende establecer un diálogo y ver la riqueza creativa del artista nacido en Oviedo.

La obra podrá verse desde este día y hasta el próximo 17 de febrero de 2019 en la sala 22 del Edificio Ampliación (Plaza de Alfonso II el Casto, 1).