Publicado el 24 de octubre de 2017
Esta tarde, a las 19 horas, se inaugura en el Museo de Bellas Artes de Asturias la exposición Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio, a través de la cual se pretende mostrar la interesante contribución hecha por Fumanal desde su puesto de trabajo en Asturias a la cerámica española del siglo XX.
Luis Fumanal Otazo (1924-1998), director artístico de la fábrica de loza de San Claudio durante el periodo de 1952-1989, consiguió poner a la fábrica ovetense a nivel europeo en la década de 1970, tanto por el diseño formal de vajillas y otras piezas de uso cotidiano, como por la variedad y riqueza de las técnicas decorativas empleadas.
La presente exposición, comisariada por el especialista Marcos Buelga, tiene como objetivo poner de relieve la importancia de esta figura. Para ello, se han conseguido reunir más de un centenar de piezas y una veintena de dibujos procedentes, en su mayor parte, del depósito de obras que la familia del artista dejó en su día en el Museo de Bellas Artes de Asturias, así como de la colección del propio Buelga y de la pinacoteca asturiana.
Entre los dibujos destacan diversos bocetos preparatorios para el desarrollo de nuevas líneas decorativas en distintas piezas de San Claudio, como los relacionados con la serie “Vieja España” o con motivos florales y de plantas, tomados en la mayoría de los casos del natural. Así mismo, también son llamativas las vistas de monumentos y ciudades, por la fidelidad en su representación, así como los diseños de nuevos modelos de piezas, de notable valor documental. Completa la exposición un centenar de piezas, setenta aproximadamente relacionadas con la labor de Fumanal en la empresa, y otras treinta, contextualizadoras, ligadas a la producción de la fábrica a lo largo de su dilatada trayectoria.