Noticias

La Edad de Plata / Díptico español, la exposición que une al Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación Ópera de Oviedo

Publicado el 9 de noviembre de 2023

El Museo de Bellas Artes de Asturias y la Fundación Ópera de Oviedo unen, un año más, artes plásticas y música en una colaboración que celebra la programación del díptico conformado por Goyescas y El retablo de maese Pedro, que podrá disfrutarse en el teatro Campoamor los días 12, 14, 16 y 18 de noviembre.

Goyescas, suite de Enrique Granados compuesta en 1911, tiene un claro inspirador: Francisco de Goya y Lucientes. Artista cuya impronta está presente en la obra de otros creadores de la talla de Pablo Picasso, José Gutiérrez Solana o Pedro Flores y que, en esta exposición, hemos querido hacer dialogar. Así, a partir de una cuidada selección de sus Caprichos, esta muestra enfrenta la obra de Goya con la de aquellos artistas que, a comienzos del siglo XX, defendieron con sus creaciones un impulso renovador que marcaría el transcurrir de las siguientes décadas.

Otro de los pintores que vertebra este díptico es Ignacio Zualoga, presente en esta muestra a través de la obra Buffalo, cantor de Montmartre. Zuloaga, que diseñó la escenografía de Goyescas para la Gran Ópera de París en 1919, mantuvo una estrecha amistad con Manuel de Falla, a quien debemos El retablo de maese Pedro. Su relación de amistad les movió a trabajar juntos en distintas ocasiones, siendo la que aquí nos reúne una de sus más sobresalientes colaboraciones.

Esta exposición es un homenaje a aquellos artistas del primer tercio del siglo XX que protagonizaron uno de los momentos estelares de la cultura española y que hallaron en la ciudad de París su refugio creativo.

LogoÓpera_75
LOGO MUSEO