Noticias

La Fundación María Cristina Masaveu Peterson deposita en el Museo de Bellas artes de Asturias una obra de Luis Fernández perteneciente a su periodo surrealista-picassiano

Publicado el 20 de febrero de 2019

Desde esta mañana, el Museo de Bellas Artes de Asturias exhibe una nueva pintura del artista Luis Fernández en la sala 22 del Edificio Ampliación.

Se trata del óleo titulado Pareja enlazada o abrazándose perteneciente a los fondos de la Colección de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, entidad que viene gestando un fondo artístico propio desde 2007 y que desde 2013 es gestora de la Colección Masaveu la cual, a su vez, es propiedad de la Corporación Masaveu.

Luis Fernández (Oviedo, 1900-París, 1973) es uno de los artistas nacionales más importantes del siglo XX. En 1924 parte a París, ciudad en la que el artista entró en contacto directo con algunos de los nombres de la vanguardia internacional más destacados al mismo tiempo que se empapaba de aquellos movimientos que, por entonces, estaban en auge. Sin embargo, a partir de la década de los años cincuenta, Fernández se apartaría de las corrientes en boga desarrollando, en su lugar, una obra tremendamente personal caracterizada por una peculiar figuración que le ha servido ser considera uno de los creadores más peculiares e interesantes de la primera mitad del siglo XX.

Pareja enlazada o abrazándose es una pieza fechada y firmada por el artista el 19 de agosto de 1939. Por entonces, Luis Fernández desarrolló una obra en la que los postulados surrealistas y la influencia de Picasso, a veces de manera separada y otras de forma conjunta, se reflejaron en muchos de sus cuadros. Pareja enlazada o abrazándose ejemplifica perfectamente esa doble orientación.

Asimismo, es una pintura de gran melancolía, no sólo por las entonaciones azules sino también el motivo y la forma de llevarlo a término.

La composición muestra una pareja de seres a mitad de camino entre lo humano y lo animal que el artista trata con mucha ternura, evitando caer en lo monstruoso, y en la que encontramos esa dimensión fantasiosa y, de alguna manera, también onírica que lo acerca a los referentes ya citados. Las dos figuras aparecen recortadas en el centro de la misma. En el caso de la femenina, ésta aparece con su cabello, ojo, nariz y pechos representados de una forma muy expresiva, mientras que el personaje masculino lo hace con su cabeza, pico y brazo muy remarcados.

La obra, que permanecerá depositada en el Museo de Bellas Artes de Asturias por un periodo mínimo de un año, constituye un paso más dentro de la fructífera relación de colaboración establecida entre la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y la pinacoteca asturiana. Iniciada en 2014, esta relación ha permitido que ambas instituciones compartan desde presentaciones de publicaciones y conferencias hasta obras invitadas y exposiciones, como los dos últimos proyectos de Miradas de Asturias (ARSTUSIA de Joan Fontcuberta y El viajero inmóvil de Chema Madoz), que visitaron el museo en 2016 y 2017 respectivamente, o la reciente exposición Grandes Figuras de la Vanguardia que, clausurada en enero de este mismo año, permitió el diálogo entre obras de artistas como Picasso, Braque, Juan Gris, María Blanchard, Dalí y Miró a través de fondos procedentes de la Colección Masaveu y de la Colección Pedro Masaveu.