Noticias

El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta una nueva ordenación de sus fondos de artes decorativas

Publicado el 25 de enero de 2024

La sala 16 del Museo de Bellas Artes de Asturias, ubicada en la primera planta de la Casa de Oviedo-Portal, presenta una nueva ordenación de sus fondos. Un montaje que se integra en el proyecto de reordenación de la exposición permanente de artes decorativas, redactado y puesto en marcha en 2022. Un plan del que se han completado ya dos fases consecutivas: el remontaje de la vitrina de la escalera de servicio del Palacio de Velarde en 2023 y el ahora presentado, consistente en la reordenación completa de la sala 16.

Hasta ahora, este espacio se dedicaba en exclusiva a la cerámica, en su mayoría asturiana. Esta nueva reordenación mantiene la dedicación del espacio a la cerámica, por ser ésta la más notable en cantidad y calidad de los fondos de artes decorativas del Museo, aunque presentando de forma más equilibrada las manifestaciones españolas y asturianas. Así, las vitrinas 1 y 2 se dedican a mostrar la evolución de la loza industrial española desde sus orígenes a mediados del siglo XVIII, atendiendo a sus fábricas más destacadas y a los fenómenos más relevantes entonces acontecidos. Mientras que las vitrinas 3 y 4 están protagonizadas por las fábricas de «La Asturiana» y de San Claudio, por ser éstas representativas del caso particular asturiano y realmente relevantes en el discurso que presenta la evolución de la loza española.