Noticias

Nuevo depósito de 34 obras procedente de la colección del IX Conde de Villagonzalo

Publicado el 11 de mayo de 2021

El Museo de Bellas Artes de Asturias recibe en clave de depósito temporal, por tiempo indefinido, 34 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, procedentes de la prestigiosa al mismo tiempo que poco vista colección del IX Conde de Villagonzalo y de Dña María Luisa Corrada.

Se trata de uno de los grandes acontecimientos de los últimos años para esta institución puesto que le permite incorporar a sus fondos destacados ejemplos de pintura española y europea de los siglos XVI al XIX, con especial importancia para los encuadrados dentro del siglo XVIII.

Se trata de obras y autores que harán del Museo de Bellas Artes de Asturias un centro todavía más importante, sobre todo en esa parte de las colecciones tocante a lo internacional, que se verá desde ahora enriquecida con relevantes ejemplos de grandes artistas hasta ahora inéditos en nuestros fondos como Massimo Stanzione, Peter Snayers, Pierre Mignard, Angelo Maria Crivelli, Giovanni Battista Pittoni, Johann Georg Platzer, Louis Michel van Loo, Jacques-Philippe Caresme, Giovanni Battista Lampi, Ernest Hébert, entre otros. A ellos hay que añadir destacados trabajos de otros artistas ya representados en la institución como Mariano Salvador Maella, Vicente López, Ramón Bayeu, Federico de Madrazo y Carlos de Haes, que vienen a reforzarlos e incluso mejorarlos en su presencia. En este sentido, sobresale la figura universal de Francisco de Goya, que se suma al Museo con un dibujo que se tenía hasta ahora como perdido y que constituye uno de los más bellos reencuentros con una obra de arte que pueda darse.

Este espléndido depósito ha sido posible gracias a la generosidad de Dña. María Luisa Corrada González, viuda de D. Juan Andrés Maldonado y Chávarri, IX Conde de Villagonzalo, a cuya sensibilidad y generosidad se debe el hecho de haberse acercado un buen día al Museo de Bellas Artes de Asturias con el fin de ofrecer estos fondos para que pudieran ser vistos y admirados por todos los asturianos.

A ellos dos, a María Luisa Corrada y al propio conde, queremos agradecerles enormemente la preservación y cuidado a lo largo de generaciones de un patrimonio que ahora podremos contemplar emocionados.