Noticias

Pintura costumbrista asturiana y La dama del alba

Publicado el 31 de agosto de 2022

Pintura costumbrista asturiana y La dama del alba

El Museo de Bellas Artes de Asturias, en colaboración con la Fundación Ópera de Oviedo, dedica la sala 8 de la Casa de Oviedo-Portal a presentar una parte de sus fondos sobre pintura costumbrista asturiana con el objetivo de hacer dialogar la trama y estética operística compuesta por Luis Vázquez del Fresno, e inspirada en la obra teatral de Alejandro Casona “La dama del alba”, con los temas y composiciones pictóricas aquí seleccionadas.

 

Una pequeña pero rica muestra en la que estarán presentes artistas de la talla de Luis Álvarez Catalá, Ignacio León y Escosura, José Fernández Acevedo, Paulino de la Linde, José Robles, José Polledo y Augusto Junquera, en cuyas obras las escenas costumbristas y los tipos populares se posicionan como los auténticos protagonistas.

 

La muestra estará compuesta por un total de ocho obras, a través de las cuales poder trazar caminos de ida y vuelta entre pintura y música, evidenciando la perfecta interconexión de las artes, e invitando al visitante a profundizar en un periodo y contenido concretos. 

 

La exposición se inaugura el 2 de septiembre y podrá disfrutarse hasta el 18 del citado mes. Con motivo de la misma, ese día, a las 18:30 horas, se llevará a cabo un aperitivo musical de voz y piano en el salón de actos de la pinacoteca (segunda planta del Palacio de Velarde). La entrada al recital es libre hasta completar aforo. 

 

Luis Vázquez del Fresno, autor de la ópera “La dama del alba”, que se estrena en el Teatro Campoamor como arranque de la 75ª temporada, interpretará al piano tres piezas seleccionadas de entre las siete canciones asturianas OP 14 (1977-1978), a las que pondrá voz la soprano ovetense Carla Sampedro. Las canciones superponen las melodías populares asturianas a unas realizaciones pianísticas de marcado carácter romántico. 

 

El compositor Luis Vázquez del Fresno (Gijón, 1948) es uno de los más representativos autores del panorama musical del Principado de Asturias. Su obra, copiosa y de estética variada, abarca prácticamente la totalidad de los géneros musicales más extendidos y, en una clara dualidad de estilos, recorre con idéntica seguridad los sólidos espacios de la música tonal y los más complejos terrenos de la vanguardia. 

 

La soprano Carla Sampedro (Oviedo, 1998) comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal y más tarde continúa su formación como cantante en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ganadora del Tercer Premio de la IV Edición del Concurso Internacional de Canto Villa de Teror. Ha recibido clases de Lola Casariego, David Menéndez, Felicity Lott, Stuart Skelton y Sabina Puértolas, entre otros. Como solista ha interpretado los roles de Clarina (La cambiale di matrimonio), Scolastica (Il Buontempone) y Rita (La verbena de la paloma).  

LogoÓpera_75

LOGO MUSEO