Presentación del proyecto ARCHES

Publicado el 21 de noviembre de 2017

Presentación del proyecto ARCHES

Esta tarde, a las 18 horas, se presenta en el Museo de Bellas Artes de Asturias el proyecto ARCHES, cuyas siglas significan: Recursos Accesibles para Entornos Patrimoniales Culturales. Este proyecto europeo busca crear entornos inclusivos en el ámbito cultural y hacer los museos más accesibles para todos a través de las nuevas tecnologías.

ARCHES es un proyecto I+D+i que está financiado por el programa “Horizonte 2020” y se desarrolla en consorcio entre socios procedentes de cuatro países europeos: Reino Unido, España, Serbia y Austria. El proyecto busca desarrollar nuevos recursos digitales, aplicaciones innovadoras para dispositivos móviles y tabletas, así como tecnologías multisensoriales, para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades sensoriales y/o cognitivas, tenga acceso a contenidos culturales de un modo participativo y autónomo.

El proyecto apuesta por una metodología participativa que sitúa las necesidades del usuario en el centro del proceso. Queremos formar un equipo de personas con discapacidad sensorial y/o cognitiva, interesadas en profundizar en nuevas formas de acceder y relacionarse con las colecciones del Museo. Estos usuarios, como miembros del grupo de investigación, al que se pueden unir amigos, familiares o personas de apoyo, descubrirán y profundizarán en nuevas formas de acceso a los fondos del museo, aportarán sus ideas y opiniones y, evaluarán las soluciones tecnológicas desarrolladas por las empresas de tecnología. Los resultados y evaluaciones obtenidas de los grupos de investigación participativa ayudarán a implementar las soluciones tecnológicas diseñadas.

El proyecto comenzará el 9 de enero de 2018 y culminará en octubre de 2019. Si quieres unirte a ARCHES o necesitas más información, no dudes en escribirnos a arches@museobbaa.com o llamarnos por teléfono al número 985.21.30.61

Grupo participativo del proyecto ARCHES en Londres

arches - grupo participativo

Grupo participativo del proyecto ARCHES.

arches - materiales - Creación de relieve táctil por VRVis

Creación de relieve táctil por VRVis, © VRVis

arches - materiales - Creación de relieve táctil por VRVis

Creación de relieve táctil por VRVis, © VRVis

Grupo participativo del proyecto ARCHES en Londres

Grupo participativo del proyecto ARCHES.