Obras del mes de Noviembre

Publicado el 5 de diciembre de 2016

Obras del mes de Noviembre

Os presentamos las obras del mes de noviembre seleccionadas por los expertos del Museo.

Mito de Prometeo

Pintado por el artista asturiano José Ramón Zaragoza (1874-1949) en 1908.
Zaragoza disfrutó de una beca (entonces llamada pensión) del Estado para ampliar sus estudios artísticos en Roma entre 1904 y 1908. Por aquel entonces, los pensionados tenían el compromiso de enviar anualmente un trabajo que demostrara sus avances. Como envío de último año, Zaragoza decidió pintar este gran tríptico en el que se representa la historia de Prometeo. Así pintó: a Prometeo dándole el fuego a la humanidad, en la parte derecha, el castigo de Prometeo, en la parte central, encadenado, y en la parte izquierda a Epimeteo recibiendo de Zeus a Pandora, que abriría la caja que materializaría el castigo a la humanidad.

En cuanto al tratamiento pictórico, destaca especialmente el estudio anatómico, sobre todo el masculino, pleno de vigor y con marcados escorzos, así como el uso de una pincelada dividida que potencia el efecto lumínico y envolvente de la composición.

La cuna vacía

Del pintor asturiano Luis Menéndez Pidal (1861-1932) fue depositada en el Museo por D. Antonio Suárez.
Se trata de un cuadro de gran formato y temática social, en el que se representa el dolor de una familia por la pérdida de un hijo. Fue realizado en 1892 y por él obtuvo Menéndez Pidal primera medalla en la Exposición Nacional de ese mismo año.

La cuna vacía, Menéndez Pidal

Autorretrato a los 18

Pintado hacia 1739/1742 por José Agustín Meléndez Durazo.
Se trata de un autorretrato de excelente captación psicológica y vivacidad, donde destaca la informal y desenvuelta forma de representar al personaje, con un enfoque en primer plano que contribuye a realzar el genio creador del personaje. Vestido con casaca y corbata anudada al cuello, recoge su abundante cabellera en una coleta anudada con un lazo encarnado. De mirada firme y con un toque de arrogancia, José Agustín revela en este autorretrato una personalidad decidida, segura e independiente.

En cuanto a la técnica que utiliza aquí Meléndez es precisa y acabada, mientras que la paleta cromática empleada recuerda a la de la tradición del barroco del Seicento napolitano.

Autorretrato a los 18

Retrato del ingeniero Eusebio de Oyarzábal y de Zavala

Os presentamos un ingreso reciente en las colecciones del Museo, pintador por Milius Schmidt, que se puede disfrutar en la sala 16, en la Casa de Oviedo-Portal.

Está pintado en una placa de opalina y data de finales del siglo XIX. En ella se representa al ingeniero Eusebio de Oyarzábal y de Zavala, nacido en Azcoitia el 5 de marzo de 1811 y que se convertiría a partir de 1874 en el ingeniero de minas al frente de la explotación de las minas de Almadén.

Retrato del ingeniero

Add a comment

Fields marked with an asterisk are mandatory.